Pasar al contenido principal

ES / EN

Unasur: Venezuela dio una lección sobre democracia al mundo
Lunes, Octubre 8, 2012 - 14:28

El jefe de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos Álvarez, exaltó la conciencia del pueblo venezolano para el cual, aunque el voto es optativo, acudió masivamente a sufragar.

Caracas, Andina. Venezuela ha salido fortalecida y ha dado una lección de democracia al mundo con los comicios de este domingo, que resultó con la reelección del presidente Hugo Chávez, destacó este lunes el jefe de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos Álvarez.

En declaraciones a los medios de comunicación, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvarez exaltó la conciencia del pueblo venezolano para el cual, aunque el voto es optativo, acudió masivamente a sufragar.

"Vota 81% de la población cuando en países que tienen sufragio obligatorio nos contentamos, nos ponemos alegres, cuando vota 60% o 75% de la población", indicó y consideró el hecho de "extraordinariamente conmovedor".

Álvarez recordó los tiempos en los que se registraban niveles altísimos de abstención en comicios venezolanos, con una reducida participación de entre 25 o 30 por ciento del padrón electoral.

Ese incremento en los niveles de participación, de acuerdo con el jefe de la misión de acompañantes de Unasur, habla de la legitimidad y de la fuerza que caracteriza el sistema electoral venezolano y su compromiso con la democracia nacional.

Asimismo, dirigió palabras a los 10.000 periodistas del mundo entero que cubrieron las elecciones presidenciales, así como a los acompañantes de Unasur, al equipo técnico que participó en los comicios; al igual que al embajador del Perú en Venezuela, Luis Raygada Souza-Ferreira, por el apoyo prestado a la delegación.

Refirió que dejará el país con la satisfacción de haber sido testigo de la fiesta democrática venezolana, de un "acontecimiento histórico", expresó.

Álvarez subrayó igualmente la importancia que tiene para Unasur haber podido demostrar que es una misión objetiva, imparcial e independiente, comprometida con los Estados y no por intereses partidistas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias