Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: califican de "disparate" investigaciones de EE.UU. sobre almacenamiento de armas
Jueves, Marzo 3, 2011 - 13:41

Según documentos difundidos este jueves por el diario El País, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, fue investigado por la embajada de Estados Unidos en Uruguay por la sospecha de que el jerarca almacenara armas en secreto. El aludido las calificó como "un dispartate".

WikiLeaks se convirtió en el escándalo diplomático más importante de los últimos años al difundir documentos secretos del gobierno de Estados Unidos sobre varios gobiernos.

Si bien la información comenzó a difundirse en noviembre de 2010, en Uruguay recién se conocieron este jueves las investigaciones que el gobierno de EE.UU. realizó en ese país.

Según documentos difundidos este jueves por el diario El País, el subsecretario del Interior Jorge Vázquez fue investigado por la embajada de Estados Unidos en Uruguay por la sospecha de que el jerarca almacenara armas en secreto.

Sobre eso, Vázquez dijo a Observa que desconocía la investigación que se estaba realizando sobre su persona y la catalogó como “un disparate”.

Se entera por la prensa. El jerarca dijo que se enteró de las preocupaciones diplomáticas de Estados Unidos por la prensa y analizará en esta jornada qué medidas tomar.

“Voy a analizar en el correr del día qué pasos daré”, dijo Vázquez, quien al momento de ser consultado desconocía si la Cancillería uruguaya realizaría alguna consulta a la embajada.

“Es la embajada quien tiene que dar explicaciones, a mí todo esto me sorprende y mucho. Lo que me gustaría saber es el resultado de las investigaciones, a qué conclusión llegaron”, dijo el jerarca.

Amenaza inflada. En los cables se señala como otro punto de investigación el fallido atentado contra el ex presidente Tabaré Vázquez en 2008 e indica que el mismo fue exagerado para el público.

También marca con preocupación que los custodios presidenciales en ese momento recibieran entrenamiento en Cuba y Venezuela.

“No sé a qué se refiere con calificar a la amenaza como inflada porque nunca hablamos de amenazas al presidente y el servicio de seguridad que tuvo la Presidencia actuó con mucha mesura y es un servicio que tienen todos los países del mundo”, dijo.

En cuanto al entrenamiento recibido en Cuba y Venezuela, Vázquez explicó “no hay ningún misterio” sobre esa decisión. “La seguridad recibió entrenamiento como todas y como actualmente se hace de personas más capacitadas, se busca estar al día porque es una gran responsabilidad”, concluyó.

Autores

Reuters