Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela anuncia diálogo respetuoso con Guyana para solucionar diferendo territorial
Sábado, Octubre 3, 2015 - 14:55

El conflicto territorial entre Venezuela y Guyana se agudizó en mayo pasado, tras el anuncio de la petrolera estadounidense Exxon Mobil de iniciar operaciones de extracción de crudo en la zona en reclamación con el beneplácito del gobierno de Guyana.

Caracas. El gobierno de Venezuela anunció hoy sábado su disposición de continuar la vía diplomática y respetuosa con Guyana, en busca de una salida al diferendo territorial por la soberanía del Esequibo (este).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informó en un comunicado que, como muestra de esa voluntad política, este sábado retorna a Georgetown su embajadora ante Guyana, Reina Arratia.

El presidente Nicolás Maduro instruyó a la diplomática venezolana a llevar el mensaje de paz, diálogo constructivo y de reactivación de las distintas áreas de cooperación económica, energética, comercial y financiera con Guyana, dentro del contexto de la integración latinoamericana y caribeña.

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica una vez más el sentimiento de amistad con el hermano pueblo de Guyana, así como la permanente disposición a contribuir con el desarrollo compartido de ambos pueblos, y su relacionamiento pacífico", precisól la cancillería.

De igual forma Venezuela concedió el beneplácito para la acreditación de una nueva embajadora de Georgetown ante Caracas, en aras de normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales.

Tal decisión da cumplimiento además a los acuerdos alcanzados en la reunión entre Maduro y su colega guayanés David Granger con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki- Moon, el pasado 27 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

"Venezuela reafirma el llamado al gobierno de la República Cooperativa de Guyana para reencauzar la controversia territorial sobre el Esequibo, conforme al derecho internacional en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico vigente que obliga a ambas partes", indicó la cancillería.

Venezuela y el Reino Unido (antigua metrópoli de Guyana) firmaron el Acuerdo de Ginebra con la anuencia de representantes guyaneses; el mismo establece que los casi 160.000 kilómetros cuadrados del territorio en disputa no pueden ser explotados por ninguno de los países litigantes y las diferencias deben solventarse con la mediación de Naciones Unidas.

El conflicto territorial entre Venezuela y Guyana se agudizó en mayo pasado, tras el anuncio de la petrolera estadounidense Exxon Mobil de iniciar operaciones de extracción de crudo en la zona en reclamación con el beneplácito del gobierno de Guyana.

Esta situación provocó la inmediata reacción de Venezuela, cuyas autoridades consideran que se trata de una "provocación" de la trasnacional estadounidense con la complicidad de Granger para generar desestabilización en el continente.

Autores

Xinhua