Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela apresa a ex ministro por acusaciones de conspirar contra el Gobierno
Jueves, Enero 12, 2017 - 15:32

Raúl Baduel, de 61 años, tenía libertad condicional desde mediados del 2015. En el 2009 fue arrestado y cumplió condena en una cárcel militar acusado de sustraer millones de dólares durante su período como ministro de Defensa, entre 2006 y 2007.

Caracas. Autoridades venezolanas detuvieron este jueves nuevamente al general retirado Raúl Baduel, por acusaciones de conspirar contra el gobierno socialista, al cual pasó a adversar luego de ser uno de los ministros y aliados más cercanos del fallecido presidente Hugo Chávez.

Baduel, de 61 años, tenía libertad condicional desde mediados del 2015. En el 2009 fue arrestado y cumplió condena en una cárcel militar acusado de sustraer millones de dólares durante su período como ministro de Defensa, entre 2006 y 2007.

"Queremos informar la detención del general Raúl Baduel por incumplir las condiciones que le fueron impuestas en la suspensión de la ejecución de la pena", anunció el ministro del Interior, Néstor Reverol, en declaraciones difundidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

"Se han recavado importantes pruebas de interés criminalístico en el allanamiento a su residencia (...) de presuntas actividades conspirativas", explicó Reverol, miembro de un recién creado "comando antigolpe".

La oposición asegura que los cuerpos de seguridad, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, han arreciado en las últimas horas las presiones en su contra para distraer la atención de los verdaderos problemas del país: inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

A Baduel lo sitúan entre los cerca de 100 "presos políticos" que purgan condena en cárceles venezolanas por adversar a los gobiernos de Chávez y de Maduro.

Sin embargo, Maduro asegura que la justicia es independiente y que ellos son "políticos presos", acusados de varios delitos que van desde intento de magnicidio hasta corrupción.

Adicionalmente, agentes del servicio de inteligencia apresaron el miércoles al activista y diputado opositor Gilber Caro, sindicándolo de transportar armas y explosivos para organizar hechos violentos contra el Gobierno.

Reverol también anunció que en las últimas horas arrestaron en la ciudad occidental de Maracaibo a Romer Rubio y Jorge González, ambos concejales opositores, acusados de actos desestabilizadores.

Autores

Reuters