Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: Aumenta la tensión entre Ejecutivo y AN
Domingo, Septiembre 25, 2016 - 11:57

Con 26 sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los poderes Ejecutivo y Judicial han hecho frente al Legislativo desde que la oposición se hizo con la mayoría parlamentaria el 6 de diciembre.

Caracas. Aunque la oposición sostiene que actualmente hay un conflicto de poderes y los oficialistas insisten en que se trata de un poder que busca “boicotear a los demás”, ambos sectores coinciden en que será “difícil” aminorar las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo, incrementadas tras la incorporación de los diputados de Amazonas.

Con 26 sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los poderes Ejecutivo y Judicial han hecho frente al Legislativo desde que la oposición se hizo con la mayoría parlamentaria el 6 de diciembre.

Desde ese momento, la Sala Electoral del TSJ ha dictado tres decisiones referidas a la desincorporación y posterior juramentación de la representación de Amazonas, y la Sala Constitucional ha emanado unas 20 sentencias que declaran inconstitucionales seis leyes sancionadas por la cámara, la declaran en desacato y anulan varios de los actos y sesiones de la Asamblea Nacional (AN).

Además, cinco de esas sentencias de la Sala Constitucional validan la legalidad y prórrogas del estado de excepción y de emergencia económica que fue improbado por el Parlamento, alegando que representaba “un cheque en blanco” para el Ejecutivo, pero al que el TSJ le dio vigencia al considerar que la AN no cumplió con las 48 horas previstas para dar una respuesta.

La Sala Político-Administrativa del TSJ también emitió dos fallos para declarar el decaimiento de dos demandas de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico contra el Seniat y el Banco Central de Venezuela (BCV).

La ya tensa situación entre estos poderes públicos se ha hecho más evidente con la reincorporación de los diputados de Amazonas el 28 de julio, que derivó en las decisiones 797 y 808 de la Sala Constitucional que declaran “manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato”.

“Hay que corregir la confrontación, por eso es que es importante el diálogo, para mejorar esa confrontación entre Ejecutivo y AN”, es la opinión del diputado por Cojedes José Gregorio Correa (MUD).

Entrevistado por ÚN, el diputado se preguntó cómo es que si hubo un fraude aún no se han convocado nuevas elecciones en esa circunscripción amazonense. A su juicio, se trata de un problema jurídico, no político, “pues hay una omisión del Poder Judicial”. “Amazonas debe contar con su representación en tanto se resuelve el problema”, dijo.

Diputados de ambos bandos coinciden en que las posibles salidas a este impasse podrían ser el diálogo entre los poderes en pugna o que se realicen nuevas elecciones en Amazonas para superar el escollo entre la AN y el TSJ.

Autores

Últimas Noticias (Venezuela)