Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: aumento salarial a militares es bien evaluado por sectores políticos, pero con reparos
Viernes, Octubre 28, 2011 - 09:33

El anuncio de Hugo Chávez de aumentar en 50% el salario de los militares venezolanos es bien evaluado por sectores afines y opositores al gobierno, aunque algunos de esos voceros que apoyan la medida sugieren que la forma cómo se hizo y el momento político fue inoportuno.

El aumento de sueldo equivalente a 50% para los militares venezolanos, con carácter retroactivo desde el primero de septiembre, anunciado este miércoles 26 de octubre, desde la Academia Militar, por el presidente Hugo Chávez Frías, es considerado justo por sectores políticos opositores y por simpatizantes del gobierno.

No obstante, algunos de esos voceros que apoyan la medida sugieren que la forma cómo se hizo y el momento político fue inoportuno.

El Presidente Chávez afirmó que los militares se merecen tal aumento, "por tanto trabajo que hacen, tanto esfuerzo que hacen, tanto desprendimiento personal en honor al pueblo, sirviéndole a la patria".

Además, el primer mandatario también instruyó para que a oficiales y tropas profesionales no se les exija fondo inicial para la adquisición de viviendas y carros.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por medio de un comunicado, dijo: "¡Por fin se hace justicia!", pues considera que las reivindicaciones sociales de ese sector venían siendo postergadas para darle prioridad a la compra de armas.

"Todos los venezolanos necesitan más ingresos, los militares también. No dudamos que lo necesitan y lo merecen".

Sin embargo, asegura: "Al hacer el aumento de este modo, el gobierno busca abrir y ahondar -en su beneficio político- una brecha entre militares y civiles que no le conviene a la sociedad venezolana, pues otros sectores tienen que coserse los labios o hacer prolongadas huelgas de hambre a ver si los escuchan".

A fines de abril de 2010, el Presidente Hugo Chávez anunció un aumento salarial igual a 40% para todos los militares de la FAN, incremento con retroactivo a partir del primero de abril de ese año.

Autores

ELMUNDO.COM.VE