Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela llama a Colombia a discutir disputa limítrofe por la vía diplomática
Martes, Junio 23, 2015 - 11:42

El gobierno del presidente Nicolás Maduro aprobó a fines de mayo un decreto que establece Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares, denominadas Zodimanin, para fortalecer su defensa territorial.

Caracas. Venezuela conminó este martes a su vecino Colombia a discutir sus disputas limítrofes por la vía diplomática, luego de haber recibido una nota de protesta de su vecino por un decreto de Caracas que estableció límites marítimos en una zona en disputa.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro aprobó a fines de mayo un decreto que establece Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares, denominadas Zodimanin, para fortalecer su defensa territorial, pero que según Colombia fija límites en el Golfo de Venezuela, una zona en disputa en el Océano Atlántico.

"La República Bolivariana de Venezuela está a la disposición para abordar debidamente las delimitaciones pendientes con la República de Colombia", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado el martes.

Colombia pidió este lunes rectificar la medida, dos días después de haberse informado que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos envío una nota de protesta a Venezuela por el decreto.

Este es el último en una larga serie de desencuentros limítrofes, diplomáticos y políticos entre los vecinos.

Para el gobierno de Venezuela, esta disputa ha sido desatada por una campaña de "odio".

"Repudiamos las campañas antivenezolanas cargadas de odio, que, desde Bogotá, suscriben y promueven factores oligárquicos locales para fomentar la enemistad y promover la confrontación entre dos países hermanos", agregó la Cancillería.

Los vecinos mantienen un diferendo por áreas marinas y submarinas desde hace varias décadas y en 1987 estuvo cerca de desatar una confrontación cuando un barco de guerra de Venezuela sorprendió a una corbeta de la Armada de Colombia navegando en aguas no delimitadas.

El decreto también desató la controversia entre Venezuela y otro de sus vecinos, Guyana, que denunció que el país petrolero pretende anexar una área costa afuera donde yace un gran depósito de crudo que está siendo explorado por la estadounidense ExxonMobil Corp.

Autores

Reuters