La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este lunes (19.06.2017) que su Gobierno presentó 10 proyectos de resolución ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reúne hoy en Cancún, y afirmó que su país "se despide" con una "agenda constructiva" que atiende los problemas del hemisferio.

"Venezuela ha presentado 10 proyectos de resolución que responden a la verdadera agenda hemisférica que es la agenda de los pueblos, que es la agenda que atiende a las necesidades reales de la población", dijo Rodríguez desde Cancún al canal estatal venezolano VTV. La canciller detalló que en esas resoluciones Venezuela rechaza la construcción de un muro entre México y Estados Unidos propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump; así como el decreto del expresidente Barack Obama en el que se considera al país caribeño una amenaza para la seguridad de ese país.

También presenta el rechazo de Venezuela "a la discriminación para las amplias masas que migran hacia otros países" y "el retiro de los EE. U. del acuerdo de cambio climático" de París.

Venezuela "se ha solidarizado con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa (México). También presentó resoluciones contra el comportamiento ilícito, desviado, desequilibrado del señor (secretario general) Luis Almagro, y a favor del reforzamiento de una institucionalidad" en la OEA, agregó.

Padres de 43 agradecen a Venezuela. Por su parte, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México en 2014 agradecieron hoy a Delcy Rodríguez por su interés en llevar su caso a la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hoy, aprovechando que la canciller venezolana va a exponer el caso de los 43 en la Asamblea, queríamos estar presentes en una forma de agradecimiento y de apoyo a ella", dijo el portavoz de los padres, Felipe de la Cruz.

Rodeados por decenas de policías, algunos padres y alumnos de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el estado sureño de Guerrero, portaban banderolas y carteles mientras gritaban su arenga típica: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

El pequeño contingente de manifestantes estaba a las afueras del Hotel Moon Palace, en Cancún, donde se inaugurará hacia el final de la tarde la Asamblea General. De la Cruz denunció que fueron agredidos por policías cuando intentaban llegar hasta las instalaciones del hotel "para exigir Justicia".