Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidente boliviano: "para que renunciemos al derecho al mar nos tienen que matar a todos"
Jueves, Noviembre 6, 2014 - 16:16

Bolivia concluyó la elaboración de sus alegatos en respuesta a la objeción presentada por Chile a la demanda marítima y los presentará este viernes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Un día antes de que Bolivia presente sus alegatos a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el proceso que sigue contra Chile para exigir un diálogo para una salida al mar, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo hoy que “deberán matar a todos” los bolivianos para que el país renuncie a esta centenaria reivindicación.

“Para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que matar a todos, para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que hacer desaparecer como pueblo, como cultura… Tendrán que hacer desaparecer la historia para que algún día renunciemos al mar, afirmó durante un efusivo discurso que pronunció en el municipio de San Pedro de Tiquina, durante los actos de homenaje a los 188 años de creación de la Armada Boliviana.

“Y aunque barran la historia y aunque nos aniquilen a todos siempre habrá una semilla de un boliviano que demandará, peleará y exigirá la salida soberana al mar”, agregó, a horas de que se presenten en Viena los alegatos para responder a la demanda de incompetencia que presentó Chile frente al proceso iniciado por las autoridades bolivianas.

La documentación será entregada a las 12:00, hora de Viena, según anunció este jueves el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

García Linera denunció además ante los cadetes y oficiales de la Armada el grave daño económico provocado al país por el enclaustramiento, fruto de una invasión “injusta promovida por intereses mezquinos de empresas y de imperios”. Dijo que esta agresión no puede acabar con la historia marítima de los habitantes de este pueblo escrita desde hace más de 3.000 años.

“Nacimos con costa, no solo como república, sino como pueblo…hace más de 3.000 años de historia, 3.000 años de historia con mar… Esos más de 100 años no pueden interrumpir una historia de más 3.000 años de historia de pueblo vinculada al mar”, reflexionó.

Luego hizo un recuento de los “efectos perversos” que tuvo esta “mutilación temporal” para Bolivia. “Los países sin mar tienen, por esta ausencia, un crecimiento menor en 1,5% a su Producto Interno Bruto por año, sumen y acumulen… ¿Se imaginan la cantidad de recursos, de dinero, de infraestructura que se nos ha arrebatado de manera injusta, abusiva y prepotente?”, cuestionó.

Dijo además que, revisando la historia, se puede constatar que “gran parte de la riqueza y del crecimiento del Estado chileno se sostiene sobre la riqueza arrebatada al pueblo boliviano” y puso como ejemplo los US$40.000 millones que el año pasado exportó Chile en minerales, de los que US$20.000 millones fueron cobre y plata que salió de territorio que fue boliviano antes de la invasión de 1879.

Entrega de alegatos. Poco antes, luego de un acto en la cancillería, el secretario general de Diremar había anunciado que Bolivia presentaría sus alegatos a la CIJ este viernes. "Se ha estado trabajando arduamente en los últimos meses tanto en nuestro país como en el extranjero para preparar el contenido de la respuesta que va presentar el día de mañana Bolivia ante la CIJ a objeción preliminar de jurisdicción presentada por Chile meses atrás", dijo.

La entrega se realizará una semana antes del plazo que fijó el Tribunal (15 de noviembre).

Esta nueva fase en el proceso se abre tras que Bolivia presentara el 24 de abril de 2013 la demanda ante el tribunal internacional para que obligue a Chile a dialogar sobre sus promesas anteriores para dar al país una salida soberana al océano Pacífico.

Autores

LaRazón.com