Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidente de Ecuador dice “la ética no puede estar ausente del debate político”
Domingo, Agosto 14, 2016 - 10:43

El gobierno en su lucha contra los paraísos fiscales quiere pasar de las palabras a las acciones, como lo ha mencionado el presidente Correa y, en este sentido, remitió a la Corte Constitucional una pregunta que será incluida como consulta popular en las elecciones general del 19 de febrero de 2017.

Quito. El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, reivindicó el pacto ético planteado por el presidente Rafael Correa y recalcó que la ética, que –aseguró- es el pilar del proceso político de Revolución Ciudadana, no puede estar ausente del debate político.

El gobierno en su lucha contra los paraísos fiscales quiere pasar de las palabras a las acciones, como lo ha mencionado el presidente Correa y, en este sentido, remitió a la Corte Constitucional una pregunta que será incluida como consulta popular en las elecciones general del 19 de febrero de 2017.

En esta se consulta a los ciudadanos si están de acuerdo en que para desempeñar una dignidad de elección popular o ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales.

Glas recordó que esta propuesta no impedirá la candidatura de nadie. “Por el contrario, todos tienen que ser candidatos para puedan ser una vez más derrotados por la Revolución Ciudadana en el año 2017 porque así va a ser, por eso están desesperados. Pero nunca dejaremos, como proyecto político ni como Gobierno, hablar de ética”, sostuvo.

“Debe haber seriedad. No puede alguien que saca la plata del Ecuador para poner empresas en otro país venir a hablarnos a los ecuatorianos de creación de empleo (…) no puede estar ausente del debate político la ética, todo lo contrario, debe ser el eje de nuestra discusión, y ahí veremos la calidad de nuestros representantes, la calidad de los que aspiran al poder, los que con transparencia predican lo que dicen y actúan en coherencia con su discurso, como lo hacemos en la Revolución Ciudadana”, dijo Glas durante la emisión del informe sabatino del Ejecutivo.

Añadió que “podrá ser legal, pero no es ético ni moral” sacar recursos hacia paraísos fiscales para eludir impuestos lo que perjudica a los ecuatorianos.

Glas dijo que el Gobierno ha mantenido una lucha total contra la corrupción de manera permanente y que cuando se han presentado casos, han sido los primeros en señalarlo y sancionarlo. “Y así será siempre. A veces es doloroso porque uno es traicionado por funcionarios que traicionan la confianza de su gobierno y de un pueblo, pero aquí hay que ser inflexibles. Nosotros no dejaremos nunca de hablar de ética porque es el pilar de nuestro proceso político y de nuestra revolución”, subrayó.

Además del pacto ético, a nivel nacional, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, promueve a nivel global una lucha para erradicar los paraísos fiscales que ha tenido eco en las Naciones Unidas, donde el comité de Descolonización ha tomado nota.

El jueves, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, recordó que el tema no es nuevo pues hace nueve años, con la llegada al poder de Correa y su proyecto político, se marcó el inicio de una revolución por la ética.

“Y no ha dejado de ser un tema de debate permanente. La ética frente al estilo de vida, a los hábitos, en la política, en la relación empresarial de los sectores económicos con su pueblo y con su estado”, dijo en el espacio televisivo transmitido por El Ciudadano TV en coproducción con ANDES donde también abordó otros temas.

Rivadeneira deploró que existan 30 mil millones de dólares en paraísos fiscales y defendió la investigación que adelanta la comisión legislativa de Justicia tras la revelación de los denominados Papeles de Panamá, indagación que no excluye los casos de dos funcionarios públicos.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)