Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidente de Ecuador solicita ser investigado por contratos con constructora brasileña
Jueves, Mayo 4, 2017 - 10:49

Jorge Glas aseguró que esta es una “medida radical”, pero aclaró que el pedido no significa que haya sospechas contra nadie, sino que es un “ejercicio de transparencia” del Gobierno actual.

Quito.- Que se llame a declarar a todos los ministros, exministros, gerentes y exgerentes de empresas públicas de este gobierno y de administraciones anteriores, desde 1987, que hayan ejecutado contratos con la empresa Odebrecht, fue la parte fundamental de uno de los dos pedidos que realizó este miércoles Jorge Glas Espinel, vicepresidente de la República reelecto, a la Fiscalía General del Estado.

Glas aseguró que esta es una “medida radical” que podría incomodar a funcionarios y exfuncionarios, pero aclaró que el pedido no significa que haya sospechas contra nadie, sino que es un “ejercicio de transparencia” del Gobierno actual.

En el caso Odebrecht, el vicepresidente reelecto también solicitó que se lo llame a declarar a él, como exministro de los Sectores Estratégicos, y que las investigaciones se extiendan a su esposa, Cynthia Díaz. No se descarta que Fiscalía también pueda llamar a rendir versión a otros funcionarios de instancias seccionales que hayan contratado con Odebrecht.

Que se soliciten asistencias penales internacionales y que se requiera a la Unidad de Análisis Financiero información sobre la existencia o no de activos, cuentas, acciones en cualquier parte del país de todos estos funcionarios y exfuncionarios, se incluyó en el primer pedido de Glas dentro del caso Odebrecht.

Entre los ministros que se pide sean convocados están: de Sectores Estratégicos, Augusto Espín, Derlis Palacios, Galo Borja y Rafael Poveda; los ministros y exministros de Electricidad Medardo Cadena, Alecksey Mosquera, Miguel Calahorrano y Esteban Albornoz; del Ministerio de Hidrocarburos José Icaza, Derlis Palacios, Germánico Pinto, Wilson Pastor, Pedro Merizalde y Carlos Pareja Yannuzzelli.

El segundo pedido realizado por el vicepresidente tiene que ver con el caso Caminosca. Solicitó que se llame a rendir versión a los representantes de Caminosca y a varios funcionarios de la Corporación Eléctrica del Ecuador.

También pidió a Fiscalía que se investiguen los movimientos financieros de las empresas que habrían participado como contraparte de Caminosca.

El fiscal general, Galo Chiriboga, receptó los pedidos realizados por el vicepresidente Glas y aseguró que algunas de esas solicitudes ya se han adelantado dentro de los procesos de investigación sobre Odebrecht y Caminosca.

Autores

El Universo.com