Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidente de RN: resultados de la elección son una bofetada para la Alianza
Lunes, Octubre 29, 2012 - 13:50

José Manuel Ossandón, vicepresidente de Renovación Nacional y alcalde la comuna de Puente Alto, dijo que el gran ganador de la elección fue el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el gran perdedor, el ministro de OO.PP., Laurence Golborne.

Su preocupación por los resultados obtenidos por el oficialismo en las elecciones municipales expresó el vicepresidente de Renovación Nacional y actual alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, quien calificó la situación como un "desastre".

"El desastre de ayer fue muy grande y van a empezar a echarle la culpa a los partidos políticos", manifestó el dirigente de RN en declaraciones a radio Cooperativa.

Para Ossandón, los resultados fueron una "bofetada" para el mundo político, por los altos niveles de ausentismo electoral, y para la Alianza, que reúne a los oficialistas UDI y RN, que cayó en victorias anticipadas.

Ossandón agregó que los resultados del domingo fueron un castigo potente para el gobierno y sus políticas, que no han estado en sintonía con la ciudadanía.

A su vez, la autoridad sostuvo que el gobierno ha sido políticamente "muy malo" y que se debe cambiar la percepción de que con buenas políticas macroeconómicas se arreglan los problemas.

"Aquí nos están pasando una cuenta de un montón de errores políticos que han surgido durante todo el tiempo. Yo lo único que le pediría al gobierno hoy día es que tenga una verdadera autocrítica para salir arriba... si no produce cambios y sigue con el mismo estilo, esta cuestión va a seguir en aumento".

Con respecto a la futura carrera presidencial, el alcalde que no se presentó a la reelección afirmó que "es de sentido común que está cuesta arriba. Los resultados de ayer fueron malos, a pesar de que muchos tratan de justificar lo injustificable, con eso aumentan el desprestigio de la política".

"Creo que la gente le dio un bono a la centroizquierda que no se lo merece, porque también lo han hecho muy mal. Pero más que un bono de buena gestión para la centroizquierda, nos dio un bono de castigo a nosotros. Aquí claramente la Concertación no ganó, nosotros perdimos y hay una tremenda responsabilidad del Gobierno también", aseveró.

"Golborne perjudicó a Zalaquett". En relación a la participación que tuvieron los ministros presidenciables, como Laurence Golborne y Andrés Allamand, Ossandón dijo que "creo que Golborne está haciendo su campaña, lo dije hace bastantes días que todo este recorrido y todo lo que él hizo no aportaba ningún voto a los candidatos, sino que lo que hacía era generar lazos".

"Este resultado le demuestra a él que no tiene mucha experiencia política, que la política es distinta, que las encuestas no se pueden mirar tan livianamente y claramente le hizo un tremendo daño a Zalaquett con todo ese show del balcón", señaló.

"Claramente Allamand ha salido beneficiado, porque aquí se marcó su coherencia y su obediencia. El Presidente fue muy claro y dijo 'no quiero ministros candidatos' y Allamand lo cumplió", indicó.

"Los errores pasan la cuenta". El edil de Puente Alto, que será reemplazado en el cargo por su correligionario Germán Codina, afirmó que "en el mundo municipal, yo soy de los que creo que alcalde que lo hace bien no lo gana nadie. Entonces los que fueron ganados tienen que hacer un mea culpa".

Al respecto, explicó que "cuando uno comete errores, como en el caso de Labbé de tratar de dueña de casa a su contrincante o competidora, otro alcalde por ahí habló de puterío (refiriéndose a Sabat), esas cuentas se pasan. El balcón de Zalaquett yo creo que influyó mucho, mucha gente de Santiago yo aseguró que no fue a votar".

* Con información de La Nación y 24 Horas de TVN.

Autores

AméricaEconomía.com