Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidente venezolano ratifica necesidad de diálogo con oposición
Domingo, Septiembre 11, 2016 - 14:42

El funcionario consideró en entrevista al canal privado Televen, que los mediadores, no obstante, no han sido escuchados por la oposición.

Caracas. El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, ratificó hoy que un diálogo político con la oposición "es fundamental", aunque los sectores adversos al gobierno del presidente Nicolás Maduro, "no tienen interés" en este propósito.

El funcionario consideró en entrevista al canal privado Televen, que los mediadores, no obstante, no han sido escuchados por la oposición.

A su juicio, ésta "no tiene interés en el diálogo", y en cambio, se ha enfocado en crear un "gobierno paralelo" a través de la mayoría en la Asamblea Nacional (órgano Legislativo).

Istúriz sostuvo que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha presionado con "chantajes" al gobierno y ha condicionado su participación en los diálogos al desarrollo de un referendo revocatorio presidencial.

"Para dialogar tienes que deponer actitudes, no se puede dialogar con chantajes, con amenazas, eso no es diálogo, hay que ir con la mejor disposición, y eso no significa que traiciones tus principios", añadió.

El funcionario saludó también los esfuerzos emprendidos por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que integra a 12 países y de tres ex mandatarios, en función de concretar las conversaciones entre ambas partes.

Ellos son el ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), así como los ex mandatarios de Panamá, Martín Torrijos (2004-2009), y de República Dominicana, Leonel Fernández (2004-2012).

"El diálogo es fundamental (...) eso que hizo Zapatero, Leonel Fernández y el ex presidente Torrijos fue un esfuerzo espectacular, extraordinario", dijo Istúriz.

Sostuvo que a nivel internacional se intentó subestimar la iniciativa de los tres ex mandatarios y la Unasur a través de las presiones que ejerció en meses recientes la Organización de los Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro.

"Lo de Unasur trató de romperse con una OEA entregada, con un Almagro entregado", aseveró el segundo al mando del gobierno venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo la víspera un encuentro con Rodríguez Zapatero, en aras de continuar las gestiones para el desarrollo de un diálogo que logre solventar la crisis política en el país sudamericano.

Zapatero, quien arribó a Venezuela el pasado 6 de septiembre, aseguró que con "constancia y perseverancia" se logrará el propósito de sentar a ambas partes en una mesa de discusión

Autores

Xinhua