Pasar al contenido principal

ES / EN

Visita de Obama al Perú reafirmará relación “estrecha y completa” entre ambos países
Domingo, Septiembre 25, 2016 - 13:53

Destaca embajador de EE.UU. en Lima, Brian A. Nichols.

Lima. La visita al Perú del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en noviembre próximo, reafirmará la relación “estrecha y completa” que existe entre ambas naciones, consideró el embajador norteamericano en Lima, Brian A. Nichols.

En su opinión, lasrelaciones de colaboración y coordinación entre los dos países siguen siendo deprimer nivel, por lo que -dijo- el gobierno de su país ve con beneplácito lallegada de Obama al Perú, con motivo de la Cumbre del Foro de CooperaciónEconómica Asia Pacífico (APEC).

“Estamos muy contentos porla visita. Tendrá un aspecto bilateral y multilateral, mucho trato con el sector privado y con otros presidentes.Estamos muy contentos con el liderazgo del Perú en las preparaciones (de APEC)y esperamos un evento espectacular”, recalcó el diplomático.

Asimismo, puso en relievela cita, celebrada esta semana en Nueva York, entre el secretario de Estadonorteamericano, John Kerry; y el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski,como una antesala al que será el encuentro en Lima entre los dos dignatarios.

Para Nichols, estasreuniones son importantes en el marco de la “excelente relación decolaboración” que Perú y Estados Unidos mantienen en diversos ámbitos, como el comerciointernacional, la lucha contra el narcotráfico, el medioambiente y elmantenimiento de la paz.

El embajadorestadounidense también destacó que ambos países contribuyen al desarrollo de lademocracia en la región y, además, son socios en el Acuerdo Transpacífico deCooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

“También estamoscoordinando en cuanto a la inclusión social. Tenemos una relación sumamentecompleta. Contra el narcotráfico, por ejemplo, los dos países somos aliados,claro que sí, aliados muy estrechos”, manifestó a la Agencia Andina.

Al respecto, el embajadorsaludó la reciente designación de Carmen Masías, como presidenta ejecutiva dela Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), cargo queocupa por segunda vez.

“Cuando llegué al Perú en2014 dije que Carmen Masías es muy amiga mía y ha sido una aliada sumamentevaliosa en ese tema. Estamos sumamente contentos de volver a trabajar con ellaen Devida. La relación es muy estrecha”, subrayó.

En ese sentido, Nicholsexpresó que existe optimismo y expectativa en que esa línea de trabajo semantenga durante la nueva gestión a cargo de Masías.

Autores

Agencia Peruana de Noticias