Pasar al contenido principal

ES / EN

Wikileaks: EE.UU. involucra a Uruguay y Venezuela en tráfico de armas
Jueves, Marzo 3, 2011 - 08:56

De acuerdo a un medio uruguayo que tuvo acceso a despachos filtrados por Wikileaks, EE.UU. investigó una posible triangulación de armas entre Irán, Venezuela y Uruguay, junto con involucrar al actual subsecretario del Interior uruguayo, Jorge Vázquez, en el almacenamiento de armas provenientes desde Caracas.

El actual subsecretario del Interior uruguayo, Jorge Vázquez, almacenó armas procedentes de Venezuela cuando ejercía de jefe de seguridad de su hermano el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), para suministrarlas a ex guerrilleros ante la posibilidad de un golpe de Estado en el país.

Eso es lo que se desprende de una noticia aparecida este jueves en el diario uruguayo El País, basada en “despachos filtrados por WikiLeaks a los que tuvo acceso esta semana”.

Según relata el periódico, que se suma al grupo de medios internacionales que ha tenido acceso a los cables, Estados Unidos investigó asimismo la posible triangulación de armas entre Irán, Venezuela y Uruguay, como parte del expediente.

La embajada estadounidense en Montevideo “ha estado al tanto de rumores sobre cargamentos de armas hacia Uruguay desde fines de 2006”, indica la filtración.

Ese mismo año personal de esa oficina “se encontró con un diplomático de carrera” desvinculado de la Cancillería que “contó que Venezuela está enviando cargamentos clandestinos a Uruguay”, agrega, de acuerdo a El Espectador, que cita a la agencia Efe.

El diplomático, cuyo nombre es expresamente omitido en la información, mostró su convencimiento de “que los cargamentos son armas pequeñas con destino a la Presidencia” y “especuló con que las armas son para prevenir la posibilidad de un golpe y para armar a los (ex guerrilleros) tupamaros y a otros grupos marxistas”.


Autores

ELESPECTADOR.COM