Pekín. A pesar de que el primer ministro chino, Li Keqiang, se comprometió a garantizar que los cielos azules nunca se convertirán en un lujo en el país, una empresa respaldada por el Estado está haciendo un rápido negocio vendiendo latas con aire fresco de un bosque del oeste de China.

Cada lata dispone de dos minutos de uso ininterrumpido de aire fresco y cuesta 48 yuanes (6,47 euros).

Desde collares que filtran el aire hasta calcetines antiesmog -la "niebla contaminante"-, las empresas chinas están promocionando productos innovadores, por no decir extraños, para unos consumidores cada vez más preocupados por la calidad del aire que respiran.

Al cierre de la reunión anual del Parlamento el miércoles, Li dijo que la contaminación del aire debe ser controlada y que los cielos azules nunca deberían ser un lujo.

Los comerciantes de Taobao también ofrecen calcetines y cosméticos que, aseguran, protegen la piel del esmog, así como un sombrero a 298 yuanes que tiene instalado un filtro de aire.

Las alertas por esmog son comunes en el norte de China, especialmente durante los fríos inviernos, cuando es muy difícil encontrar en el mercado máscaras para protegerse de la contaminación.

"Montamos una fábrica en Ningdong Forest Park, en la provincia de Shaanxi, y comprimimos el aire directamente en el envase", dijo Zhai Wenjun, gerente de ventas de Sanqin Forest Industry, firma que cuenta con respaldo de la agencia forestal local. "Los consumidores se sentirán como si estuvieran respirando en el bosque", añadió.

A pesar de las críticas generalizadas en Weibo, el microblog chino similar a Twitter, los medios de comunicación de Shaanxi informaron que el primer lote de aire embotellado había sido vendido completamente. "El aire me recuerda al bosque", dijo un usuario en Taobao, el sitio web de compras por internet más popular entre los consumidores de China.

En tanto, una firma respaldada por el gigante del comercio electrónico JD.com está vendiendo collares con micro filtros de aire a un precio de 699 yuanes. Los comerciantes de Taobao también ofrecen calcetines y cosméticos que, aseguran, protegen la piel del esmog, así como un sombrero a 298 yuanes que tiene instalado un filtro de aire.