Estudio mundial de revista Newsweek: Chile es el mejor país para vivir en Latinoamérica

Latinoamérica, Chile

En este primer informe de la revista sobre la materia, se analizó el bienestar en 100 naciones, un ejercicio que dejó a Finlandia en el primer puesto, y que tiene a Chile, Costa Rica, Panamá y Perú, como los cuatro países latinoamericanos con mejor calidad de vida de la región.

El ránking de Newskweek tuvo a importantes asesores, como el Premio Nobel y profesor de la Universidad de Columbia, Joseph Stiglitz.

  • Wed, 08/18/2010 - 20:46

La revista estadounidense Newsweek, en su índice global ''Los Mejores Países del Mundo'', consideró que Chile es el país de Latinoamérica con el mejor bienestar, a través de un estudio que analizó cinco variables del bienestar: salud, educación, calidad de vida, competitividad económica y político medioambiental.

Este primer informe de Newsweek sobre la materia, analizó estas categorías del bienestar en 100 naciones, un índice que es encabezado por Finlandia -principalmente por la conjunción entre altos ingresos y la mejor educación del mundo- y que tiene a Chile (lugar 31), Costa Rica (33), Panamá (41) y Perú (42), como los cuatro países latinoamericanos con mejor calidad de vida.

Chile (con una puntuación total de 74,12, de 100 posibles) resulta bien evaluado por el dinamismo de su economía, salud, y política sobre el medioambiente, mientras se señala que el Talón de Aquiles del país es la calidad de vida -menor principalmente por la inequidad que se presenta en este país- y la educación. ésta última, a pesar de tener altos niveles de alfabetización.

Costa Rica, en tanto, con 69,91 puntos totales, tiene su mejor valoración en la política medioambiental que ha aplicado (posición 28 en esta categoría), en línea con su apuesta nacional por la industria turística. Sin embargo, su peor valoración la tiene sus sistema  educativo y de salud.

Las variables escogidas por la revista tenían una valoración diferente: sistema educativo (1 punto), sistema sanitario (17 puntos), calidad de vida (4 puntos), competitividad económica (8 puntos), política medioambiental (5 puntos).

El ránking de Newskweek tuvo a importantes asesores, como el Premio Nobel y profesor de la Universidad de Columbia, Joseph Stiglitz; a Jody Heymann, director fundador del Instituto de Sanidad y Política Social de la Universidad McGill, y a Geng Xiao, director del Columbia's Global Center para Asia oriental.

Las posiciones del resto de países latinoamericanos analizados son las siguientes: Uruguay (44), México (45), Argentina (46), Jamaica ( 47), Brasil (48), Cuba (50), República Dominicana (50), Colombia (62), Paraguay (68), Ecuador (70), Venezuela (71), El Salvador (72), Nicaraua (75), Honduras (76), Bolivia (77) y Guatemala (84).

El indicador entregó además curiosas subcategorías, como:

*El mejor lugar del mundo para elevar una cometa: India, ya que elevar estos juguetes desde el techo de las casas es parte de la vida cotidiana de cualquier niño indio. Es más, cada año, el 14 de enero, se realiza el festival internacional de cometas Makar Sankranti, que atrae a más de 1 millón de aficionados de 36 países.

*El mejor lugar para tener sexo: República Checa. Según la encuesta de la compañía de preservativos Durex, "los checos tienen relaciones sexuales con mucho más frecuencia que los franceses; inician su vida sexual tan temprano como los alemanes, y temen las enfermedades venéreas tan poco como los italianos".

*El mejor lugar para tener un perro: Bélgica, donde los perros son más que el mejor amigo del hombre, y son realmente parte de las familias. Están permitidos en las tiendas, restaurantes, eventos deportivos y festivales de música.

autor

AméricaEconomía.com

Comentarios