Las principales zonas de lucha contra el narcotráfico en México

México

Tamaulipas, Ciudad Juárez, Tijuana, Acapulco y Cuernavaca, son algunas zonas donde los carteles actúan, sembrando temor y muerte.

El candidato a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre, fue asesinado a balazos este lunes poco menos de una semana antes de las elecciones locales.

  • Wed, 06/30/2010 - 08:15

México D.F. El asesinato este lunes a manos del narcotráfico de un candidato a gobernador del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, se convirtió en uno de los ataques más graves de los carteles de la droga en los últimos años.

Dicho estado, junto a otros, como Ciudad Juárez, son de influencia del narcotráfico en México.

Tamaulipas. En el caso del estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas y con una extensa costa en el Golfo de México, es una de las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos más disputadas por los cárteles.

La zona solía ser controlada por el cártel del Golfo, pero la violencia escaló a principios de 2010, cuando su brazo armado, los Zetas, se separó para formar su propia organización. La guerra entre las dos bandas ha cobrado más de 300 vidas en el estado desde que comenzó el año.

El candidato a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre, fue asesinado a balazos este lunes poco menos de una semana antes de los comicios, en los que se pronosticaba su triunfo para mantener en el poder al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Presuntos sicarios también mataron este año a un candidato a alcalde del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) en la ciudad de Valle Hermoso, también en Tamaulipas.

Ciudad Juárez. Esta ciudad industrial ubicada frente a El Paso, Texas, se ha convertido en el foco rojo de la violencia del narcotráfico por las sangrientas batallas que libran el cártel de Sinaloa, liderado Joaquín "el Chapo" Guzmán, el capo más buscado del país, contra el local cártel de Juárez, que opera en la ciudad desde la década de 1990 y dirige Vicente Carrillo Fuentes.

Ciudad Juárez es codiciada por estos cárteles por ser una de las mejores rutas para introducir drogas a Estados Unidos. Cerca de 5.000 personas han muerto asesinadas allí en los últimos dos años.

Tijuana. La ciudad que una vez fue un punto de atracción para turistas estadounidenses y ubicada cerca de San Diego, hoy es escenario de las luchas entre sicarios de Guzmán por el control de los corredores de la droga que entra a California.

Guzmán busca tomar ventaja del desmantelamiento que sufrió el cártel de los hermanos Arellano Félix, que durante la década de 1990 introdujeron toneladas de cocaína a Estados Unidos. Varios de ellos murieron y otros están en prisión.

Acapulco y Cuernavaca. Luego de que el líder narco Arturo Beltrán Leyva cayera abatido a tiros en un enfrentamiento con marinos en diciembre -una de las grandes victorias del Gobierno de Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico- otros capos de esta banda se están disputando el liderazgo del cártel que lleva ese apellido y que antiguamente fueran aliados de Guzmán.

Esto ha derivado en enfrentamientos en la ciudad de Cuernavaca, lugar tradicional de descanso de los habitantes de la Ciudad de México y en el famoso balneario de Acapulco, ubicado en una zona clave de tránsito de la cocaína proveniente de Sudamérica con destino a Estados Unidos.

Monterrey y Reynosa. La violencia del narcotráfico comenzó a surgir hace poco en la industrial ciudad de Monterrey, sede de algunas de las mayores empresas mexicanas, y en Reynosa, sobre la frontera este con Estados Unidos donde el poderoso cártel del Golfo combate a su antiguo brazo armado, los Zetas.

Este grupo, formado por desertores del Ejército en la década de 1990, trata de convertirse en un cartel en sí mismo e intenta cobrarles a sus antiguos jefes para usar sus rutas, lo que provoca diariamente sangrientas batallas.

Michoacán. "La Familia", un cartel con tintes de secta religiosa, opera desde el occidental estado de Michoacán, de donde es oriundo el presidente Calderón.

Este cartel, que surgió a partir del Golfo, actualmente está enfrascado en una lucha contra los Zetas por el control del estado, donde se ubican plantíos de marihuana entre sus verdes cerros y laboratorios que producen la metanfetamina conocida como "Ice".

"La Familia" dice defender a la población de los Zetas. Sus acciones son muy violentas e incluyen decapitaciones y mutilaciones de los cuerpos de sus enemigos.

Triángulo dorado. Es una zona de confluencia de los norteños estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, muy montañosa, despoblada y de difícil acceso donde se ubican enormes plantíos de marihuana y amapola, base para la fabricación de heroína, opio y morfina.

Es un territorio en disputa entre los cárteles de Sinaloa, de Juárez y del Golfo.

autor

Reuters

Comentarios

|