Pasar al contenido principal

ES / EN

Médicos, soldadores, veterinarios o ingenieros que se atrevan a trasladarse a Rusia podrán obtener la ciudadanía
Martes, Junio 23, 2015 - 12:46

El Ministerio de Trabajo ha publicado el listado de profesiones con las cuales será posible obtener las ciudadanía rusa mediante un proceso simplificado. Los médicos y los técnicos son los más demandados.

Russia Beyond the Headlines. A finales de mayo, el Ministerio de Trabajo de Rusia publicó una lista de profesiones y especializaciones que tendrán derecho a recibir la nacionalidad rusa mediante un régimen simplificado.

Según la ley sobre nacionalidad, este procedimiento implica que haya menos demora en los trámites burocráticos y que se suavicen los criterios para la obtención de la ciudadanía. Ahora, para convertirse en ciudadano de Rusia, los trabajadores de los oficios requeridos tendrán que trabajar en Rusia durante tres años en su especialidad, rechazar su nacionalidad anterior y demostrar que se dispone de medios legales para poder vivir en el país. Además, también es necesario demostrar conocimiento del ruso.

El Ministerio de Trabajo explica en su página web cuáles son las profesiones que según el gobierno necesitan personal extranjero porque en la actualidad son sectores deficitarios en lo que se refiere a mano de obra.

La primera versión de la lista era significativamente más larga que la aparecida finalmente. Al principio había 211 profesiones, algunas muy específicas e incluso curiosas como topógrafo del subsuelo, perforador o quesero. Sin embargo, durante el proceso de elaboración se ha reducido significativamente y solo han quedado 74 profesiones.

La mayoría de las profesiones estás relacionadas con dos esferas. La primera es la medicina, donde se solicitan desde médicos generales hasta especialistas en la investigación de la tuberculosis. También se reclaman enfermeros, parteras y veterinarios. El segundo ámbito es el de especialidades técnicas: ingenieros, soldadores, electricistas.

Pável Lébedev, del portal Superjob.ru ha comentado a RBTH la importancia de estas profesiones en el mercado laboral ruso. Según él "estas áreas de trabajo- la producción técnica y la medicina- se encuentran entre las diez más solicitadas entre los empleadores y la competencia por estos puestos de trabajo es menor que la media".

RBTH también ha hablado con extranjeros que viven en Rusia acerca de lo interesados que están en conseguir la ciudadanía rusa en un régimen simplificado. Vusal Gabibov, joven médico de Azerbaiyán, explica que esta nueva situación no le interesa demasiado. "Todos los miembros de mi familia, excepto yo, son ciudadanos de Rusia y ya puedo recibir la ciudadanía de manera sencilla. Pero a mis colegas extranjeros, seguro que les interesa esta nueva propuesta", señala.

Gabibov señala que los médicos extranjeros se sentirán mejor en las provincias que en Moscú. "Como es sabido, en Moscú hay grandes recortes, se están cerrando hospitales y en estas circunstancias es difícil hasta para los médicos con más experiencia progresar en su carrera. Moscú está lleno de médicos especialistas. Mientras que en la periferia hay una escasez de cuadros. Entonces surge la pregunta de si los médicos extranjeros están dispuestos a trabajar en las pequeñas ciudades y en los pueblos".

Russia Beyond the Headlines es un recurso informativo multilingüe, una fuente de noticias, opiniones y análisis sobre las cuestiones culturales, políticas, empresariales, científicas y sociales que afectan a Rusia. Cuenta con un boletín de noticias semanal. Más información aquí.

Autores

Russia Beyond the Headlines