Unos cien profesionales de la medicina y voluntarios llevarán a cabo del 8 al 18 de agosto una misión humanitaria en la ciudad peruana de Huacho, en la que ofrecerán atención médica a miles de pacientes de bajos recursos económicos, anunciaron los promotores.

"Esperamos atender entre 8.000 y 10.000 personas", dijo a Efe Jeff Crider, portavoz de IMAHelps (IMAayuda) de Rancho Mirage (California), que coordina la misión, la primera en el país andino y la duodécima de la organización sin fines de lucro.

Entre los especialistas hay doctores en medicina interna, pediatras, ginecólogos, odontólogos, fisioterapeutas y cirujanos.

De acuerdo con Inés Allen, presidenta y fundadora de IMAHelps, esta será la misión más grande que esa entidad humanitaria haya tenido hasta el momento.

"Estamos trabajando estrechamente con el gobierno peruano para asegurarnos de que esta misión sea un éxito," dijo Allen en un comunicado de prensa.

Allen y un grupo de voluntarios se reunieron en abril pasado con la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza Cruz, y con representantes del Ministerio de Salud para coordinar los detalles del viaje humanitario.

Los voluntarios de IMAHelps realizarán revisiones médicas, operaciones quirúrgicas y procedimientos médicos generales en el centro de salud Hospital de Huacho, al norte de Lima, en la zona costera.

"Los doctores del hospital están muy entusiasmados con la idea de trabajar conjuntamente con los doctores de IMAHelps", añadió Allen, quien se crió en el seno de una familia pobre en Ecuador y llegó a Estados Unidos luego de la muerte de su hermano, de 15 años, por un problema del corazón no diagnosticado.

Criff explicó que se valen de medios locales, especialmente de la radio, para informar a la comunidad que visitan sobre los servicios que ofrecen y así poder atender la mayor cantidad posible de personas.

IMAHelps ha brindado atención médica a unas 100.000 personas de bajos recursos en Ecuador, Nicaragua, India y Tíbet durante sus misiones médicas en trece años. En los últimos tres años consecutivamente IMAHelps ha estado en Nicaragua y planea hacer lo mismo en Perú para 2013, 2014 y 2015.