Pasar al contenido principal

ES / EN

Militares y homosexualidad: los avances y tabús en Latinoamérica
Jueves, Agosto 28, 2014 - 17:22

Cómo “histórico” fue calificado el testimonio entregado por un marino homosexual chileno con la autorización de la Armada. Se trata de un ejemplo de un largo y arduo debate nacional sobre la discriminación que se repite en otras sociedades e instituciones armadas del continente.

El tema de la homosexualidad dentro de las ramas armadas siguen siendo un tópico delicado de discutir y complejo de afrontar en Chile y en todos los países del mundo. Aunque se han concretado importantes avances legales, la aceptación plena de lesbianas y gays dentro de las fuerzas armadas sigue estando limitada por las tradiciones discriminatorias.

En Chile, por primera vez este miércoles un marino, con expresa autorización de la Armada, habló de su homosexualidad en un “hecho histórico” y que, según el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), demuestra un paso hacia la “madurez” de la sociedad chilena y de las FF.AA.

En Chile recién en 1998 la homosexualidad fue legalizada y aunque no existe una norma que prohíba a un gay ingresar en las instituciones armadas, una encuesta realizada en 2012 mostraba que más del 90% de la “familia militar” chilena rechazaba su ingreso.

Las cosas parecen estar cambiando lentamente especialmente debido a la promulgación de la Ley Zamudio, el 12 de Julio del 2012.

A comienzos de este año el Gobierno estableció una mesa de trabajo con las Fuerzas Armadas  para adaptar las normativas internas de las FFAA a esta ley antidiscriminación. También se pretende revisar y cambiar los sistemas de selección que se utilizan, e implementar una capacitación a los funcionarios públicos para evitar discriminar a los homosexuales.

Ejemplos internacionales. Pero pese a estos esfuerzos, la discriminación es una realidad que se repite, con diferentes niveles, en todo el planeta.

Actualmente grandes Ejércitos como los de Inglaterra, Estados Unidos e Israel permiten el ingreso de homosexuales y lesbianas abiertamente declarados. Sin embargo, en otros, como los de Rusia (no abiertamente), China, Grecia o Turquía está prohibido expresamente su ingreso.

Es importante destacar que en muchos países la homosexualidad aún es ilegal, y ni siquiera hay legislación que regule su ingreso a las FFAA.

En Latinoamérica Brasil modificó el año 2013 su legislación al respecto y reconoció incluso derechos a las parejas del mismo sexo de sus uniformados.

Esta fue la culminación de un gran debate nacional que tuvo como punto de inflexión una declaración de febrero de 2010 del entonces general del Ejército, Raymundo Nonato de Cerqueira Filho, quien expresó su negativa a alistar homosexuales. “Está probado (...) que la tropa no obedece normalmente a individuos de ese tipo (homosexuales)”, dijo entonces.

En el resto de los países de América Latina la legislación no prohíbe abiertamente el ingreso de personal homosexual, aunque la tradición militar que los rechaza sigue teniendo gran peso.

En Bolivia, la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, promulgada en 2010, prohíbe la expulsión de algún uniformado por su tendencia sexual, pero la homosexualidad en las Fuerzas Armadas sigue siendo un tabú.

“Estos casos de militares homosexuales sí existen, pero en las Fuerzas Armadas se los quiere ocultar”, advirtió esta misma semana Loreta Tellería, politóloga e investigadora del Observatorio de la Democracia y Seguridad de Bolivia, que estudia más de una década a la institución castrense.

4818

“Por tener una relación con sujetos a los que se denomina de ‘dudosa moral’, se manda a los uniformados homosexuales a las fronteras que hay en el oriente y el altiplano. O simplemente se les da de baja”, comenta otra fuente militar en un artículo del diario La Razón, que pide guardar el anonimato. Son “incidentes” que se esconden bajo la alfombra del Ejército, la Fuerza Aérea y/o la Fuerza Naval, que luego son considerados “simples rumores”.

En Colombia, desde que se aprobó la Constitución de 1991 no existe ninguna restricción legal a la integración de los homosexuales en las fuerzas militares.

Uruguay a la vanguardia. Uruguay, que en 2013 fue el país primer en aprobar los matrimonios de las personas del mismo sexo, va adelante en las normas y prácticas antidiscriminación.

Ya desde 2009 las autoridades habían decretado que “la elección sexual de los postulantes a ingresar a las Escuelas de Formación de Oficiales no será considerada causal de no aptitud por las comisiones, tribunales médicos o autoridades actuantes”.

Y en octubre de 2013 se celebró en ese país la primera boda homosexual en la que una de sus integrantes es una oficial de las Fuerzas Armadas uruguayas. Aunque no se ha revelado el nombre de las contrayentes, portavoces de la Armada confirmaron esta información con la Asociación de Familias Lgbt y Homoparentales de Uruguay.

Otras realidades latinoamericanas. En Argentina, el Congreso sancionó en 2008 un nuevo Código de Justicia Militar, que establece la despenalización de las prácticas homosexuales en los ámbitos militares, antes castigadas por el antiguo Código de 1951.

En Perú, a su vez, no existe norma alguna que impida a los homosexuales ser integrantes de las fuerzas armadas y policiales. La Constitución señala que no hay discriminación por raza, sexo o religión.

En Cuba, Mariela Castro, hija del Presidente Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, lidera una cruzada por el respeto de los derechos de los homosexuales en la isla.

Ella ha asegurado que su país debe revisar los patrones que limitan las oportunidades de los homosexuales, entre éstos lo que “te dicen que si eres homosexual no puedes (...) desarrollar la profesión de militar, como en casi todas las partes del mundo” y que en “muy pocos lugares lo han superado”.

*Vea además en Nación.cl: Urrutia (UDI) no quiere tener “un batallón de homosexuales” en las FF.AA.

Autores

Nación.cl