Pasar al contenido principal

ES / EN

Muere comandante de las FARC en combates contra ejército colombiano
Miércoles, Mayo 12, 2010 - 17:31

Roque Tique, con 30 años de servicio, era comandante del frente 81 del grupo insurgente y estaba acusado de decenas de ataques a las fuerzas armadas y a la población civil.

Bogotá. Uncomandante de las FARC con casi 30 años de militancia en la guerrilla,acusado de decenas de ataques a las Fuerzas Armadas y a la poblacióncivil, murió este miércoles en combates con el Ejército en una zonaselvática del sur del país, informaron fuentes militares.

La muerte de Roque Tique, alias"Saavedra" o "El Indio", comandante del frente 81 de las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjo cerca delmunicipio de Calamar, en el departamento del Guaviare.

Tique participó en variosasaltos a poblaciones del sur de Colombia en los que fueronsecuestrados efectivos de las Fuerzas Armadas, algunos de los cualesaún continúan en poder del grupo rebelde que busca intercambiarlos porguerrilleros presos a través de un acuerdo humanitario con el gobierno.

Sus resultados le permitieronganarse la confianza de Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy", el jefemilitar de las FARC, considerado por las Fuerzas Armadas como uno delos comandantes guerrilleros más violentos y sanguinarios.

"Debido a su prontuariodelictivo, se ganó la confianza de 'Jojoy'. En abril de 2009 fuedesignado como máximo cabecilla de la cuadrilla 81 con la misión debrindar seguridad y apoyo logístico a 'Jojoy'", aseguró un comunicadodel Comando General de las Fuerzas Militares.

"El frente 81 de las FARC estárelacionado con la comisión de delitos de narcotráfico, secuestro,asesinato de civiles, extorsión y tráfico de material de guerra en eldepartamento del Guaviare", precisó el informe.

La muerte de alias "Saavedra"se produjo en medio de la ofensiva contra la guerrilla que impulsa elpresidente Alvaro Uribe y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

El popular mandatario,considerado como el más importante aliado de Washington en AméricaLatina en momentos en que gobernantes de izquierda ganan protagonismoen la región, ordenó la ofensiva desde que asumió el poder en 2002.

La estrategia de seguridadpermitió reducir los asesinatos, las masacres, los secuestros, losasaltos a pueblos y los ataques contra la infraestructura económica, loque contribuyó a aumentar la inversión extranjera en el país.