Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: oferta de universidades "precarias" estaría desalentando ingresos a las públicas
Domingo, Marzo 15, 2015 - 18:18

Las públicas deben ampliar vacantes y mejorar calidad, aseguran.

Lima. La proliferación de universidades privadas "precarias" habría provocado un descenso drástico en el número de postulantes que participan en los exámenes de admisión de algunas universidades públicas, advirtieron este sábado especialistas.

El vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Feliciano Oncevay Espinoza, informó que, de acuerdo con datos que maneja esa casa de estudios, en los últimos cuatro años disminuyó de 30 mil a 20 mil aproximadamente el número de postulantes al concurso de admisión.

"El temor que tienen los estudiantes a rendir pruebas 'difíciles' es una de las razones que explica esta situación, por lo que eligen aquellas universidades que le ofrecen exámenes de ingreso menos rigurosos", explicó el catedrático a la agencia Andina.

Otra de las razones que esgrimió Oncevay es que ahora los jóvenes prefieren terminar su carrera en el menor tiempo posible y existen universidades que le ofrecen una programación "flexible", en la cual se estudian menos créditos y hasta tres semestres por año.

"Las carreras se estudian durante 10 semestres y cinco años. Menos, no asegura una buena calidad en la formación superior. Sin embargo, existen profesiones como las relacionadas con las ciencias de la empresa que podrían necesitar de menos tiempo. Estamos evaluando un plan de estudios para ello", indicó.

Oncevay Espinoza agregó, a manera de autocrítica, que la universidad Villarreal mejorará sus servicios educativos en algunas facultades en el marco de la nueva Ley Universitaria, pues por economía muchos profesores trabajan en más de una universidad y eso afecta la calidad de la enseñanza.

Universidades precarias

El exviceministro de Gestión Pedagógica y actual consejero del Consejo Nacional de Educación (CNE), Martín Vegas, dijo por su parte que las universidades privadas precarias, como él las denomina, se han convertido en una alternativa educativa para quienes no lograron ingresar a una universidad pública.

"Los jóvenes optan por las privadas precarias cuando sus familias no pueden pagar una universidad privada de calidad o al no haber logrado ingresar a una universidad pública. Eligen esta alternativa para no retrasar sus estudios superiores", manifestó.

A este hecho se suma, agregó, que los padres de familia aún no aprecian la enseñanza superior tecnológica, y no la consideran como una alternativa educativa para sus hijos e hijas.

Revalorar educación técnica

Sobre el tema, el congresista Daniel Mora, principal impulsor de la nueva Ley Universitaria, opinó que la educación superior tecnológica debe ser revalorada para que los jóvenes vean en ella una opción de realización.

"Estamos proponiendo crear escuelas tecnológicas, pedagógicas y de arte que ofrezcan carreras hasta de cinco años de estudio, y que los institutos técnicos sean de tres años", comentó.

Mora dijo que las universidades públicas deben aumentar su oferta educativa, es decir, ampliar su número de vacantes, y al mismo tiempo mejorar su calidad educativa para contrarrestar la demanda que hay de las universidades privadas "chicha", que afectan más a las familias como al país.

"A estas universidades no les interesa la calidad de profesional que ofrecen, sino el lucro, son mercantilistas", puntualizó.

En todo el Perú existen 50 universidades públicas y 90 privadas. El desactivado Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (Conafu) autorizó durante el 2010 el funcionamiento de 19 universidades privadas y al año siguiente, de 13 más.

Para Mora, en año y medio se crearon 32 universidades que no cumplieron con ningún requisito que obliga la ley.

Autores

Agencia Peruana de Noticias