Pasar al contenido principal

ES / EN

Pronostican nuevo episodio de lluvias intensas en Perú
Domingo, Abril 23, 2017 - 13:49

Alerta se da al mismo tiempo que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) incrementó el número de fallecidos por las lluvias del fenómeno de El Niño Costero, elevando la cifra de muertos a 114 víctimas.

Perú.  El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que a partir del lunes 24 de abril se espera la ocurrencia de lluvias de fuerte intensidad, principalmente en la sierra norte del país, situación que persistirá hasta el viernes 28 de abril.

Según indica el Boletín Semanal de Lluvias del Senamhi, en la sierra central y sur, así como en el altiplano, las lluvias más significativas persistirán hasta el lunes 24, después de lo cual disminuirán nuevamente.

Asimismo, entre el domingo 23 y el lunes 24 se presentarán nevadas ligeras en las zonas altas de la sierra sur y el altiplano.

Mientras tanto, en la selva las lluvias serán frecuentes durante la siguiente semana con una intensidad que pasará de ligera a moderada. 

Sin embargo, a partir del jueves 27 de abril se prevé la ocurrencia de lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en la selva sur. A partir del viernes 28 de abril las precipitaciones pluviales se trasladarán hacia la selva central y norte, proyectó el Senamhi.

El Niño Costero. Esta alerta se da al mismo tiempo que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) incrementó el número de fallecidos por las lluvias del fenómeno de El Niño Costero, que afectó al país desde finales del 2016. 

Según el último reporte del COEN, son 114 las víctimas mortales del evento, que golpeó principalmente al norte.

Por otro lado, según el reporte suman 185.873 las personas damnificadas, mientras que las afectadas son un millón 81 mil 893. Además, las viviendas afectadas son 242.433 y las instituciones educativas 2.150.

Según información del Comité Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño, este evento continuará hasta el mes de mayo pero con menor intensidad y no se descartan lluvias en el norte del país.

Estado de emergencia. Debido a los estragos de las lluvias en el país, cinco distritos de la provincia de Lucanas, en la región Ayacucho, fueron declarados en estado de emergencia. Se trata de los distritos de San Pedro, San Juan, Santa Lucía, Huac - Huas y San Pedro de Palco.

La medida fue tomada por el plazo de cuarenta y cinco calendario por el desastre a consecuencia de las intensas lluvias. Se podrá ejecutar medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan, según la norma publicada este domingo en el diario oficial El Peruano. 

Autores

Agencia Peruana de Noticias