Puerto Rico: optimismo genera nuevo Sistema Integrado de Permisos

Latinoamérica

Iniciativa busca reducir los tiempos de espera en los trámites y por cierto dejar atrás las hasta 28 agencias que debían -en algunos casos- evaluar los permisos.

Antes un permiso de uso podía tomar alrededor de 90 días en Arpe y la apuesta ahora es sólo de 35 días de gestión.

  • Dom, 12/12/2010 - 13:14

San Juan. Con buenas crítica debutó el Sistema Integrado de Permisos (SIP) iniciativa del gobierno que busca atender las quejas de los puertorriqueños por el grado de dificultad del proceso de permisos.

Desde su debut, señala el diario www.elnuevodia.com, quienes deseen presentar un proyecto no tienen que transitar por hasta 28 agencias en busca de un endoso.

Así ahora para realizar cualquier trámite basta con acudir a la Oficina de Gerencia de Permisos (Ogpe), que junto a la Oficina del Inspector General de Permisos (Oigp), la Junta Revisora y la Junta de Planificación completan el SIP, señala el diario.

Jorge García Faneytt, director ejecutivo interino de la Ogpe, señaó que ahora la entidad que lidera “se convierte en un centro único de trámite para los permisos de proyectos nuevos en Puerto Rico. Todos esos permisos se integraron en uno solo. En esencia, todos esos permisos eran un proyecto, no había razón de que tuvieran que estar separados”.

El periódico cita al ex titular de la Administración de Reglamentos y Permisos (Arpe) para quien el antiguo sistema era como una “telaraña de permisos”.

“El ciudadano se está ahorrando, no solamente dinero, sino tiempo, y una vez estemos completos en el sistema online, desde su casa va a poder obtener todos estos servicios”, destacó.

La entidad no sólo centraliza los trámites sino que además reduce su tiempo. De hecho antes un permiso de uso podía tomar alrededor de 90 días en Arpe y la apuesta ahora es sólo de 35 días de gestión.

autor

AméricaEconomía.com

Comentarios