Rector de la UNAM: estrategia contra el narcotráfico y el consumo de drogas en México ha fracasado

México

La Universidad Nacional Autónoma de México elaborará un documento con propuestas que sirvan de guía para diseñar políticas que enfrenten el problema del mercado clandestino de las drogas y sus efectos sociales.

Para el rector, el gobierno mexicano debe cambiar los mecanismos que hasta hoy se utilizan para combatir el consumo, producción y distribución de drogas.

  • Sáb, 04/28/2012 - 12:05

excelsior.com.mx. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que la estrategia contra el narcotráfico y el consumo de drogas en México ha resultado un fracaso y por tanto urge reformular la política pública para abatir un problema de “enormes magnitudes”, por lo que hacer oídos sordos a esa necesidad imperante es un error.

Al clausurar el Foro Internacional sobre Políticas de Regulación del Consumo de Drogas, organizado por la casa de estudios, en el que se realizaron 19 mesas a lo largo de la semana, el rector concluyó el encuentro señalando que el gobierno mexicano debe cambiar los mecanismos que hasta hoy se utilizan para combatir el consumo, producción y distribución de drogas, porque los implementados actualmente no han dado los resultados deseados.

En el Antiguo Colegio de Medicina, Narro anunció que con las ponencias expuestas en el foro, la UNAM elaborará un documento con propuestas que sirvan de guía para diseñar políticas que enfrenten el problema del mercado clandestino de las drogas y sus efectos sociales.

“Pretender ignorar la gravedad de este asunto. Es un error. Intentar callar a los que tenemos algo que decir, es un desatino”, dijo el rector de la casa de estudios ante investigadores, estudiantes y funcionarios.

Los ponentes coincidieron en que el consumo de drogas todavía no es un problema de salud pública en México, por lo que se necesita una estricta regulación en vez de seguir con una política prohibicionista que incrementó el poder del narcotráfico.

Durante su participación, Jorge Javier Romero, investigador del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que la violencia generada por el mercado clandestino de estupefacientes no se debe al consumo, sino al trasiego de éstos hacia Estados Unidos, por lo que despenalizar las drogas sí frenaría el enriquecimiento de los narcotraficantes.

autor

Excelsior.com.mx

Comentarios