Estudio: Uruguay es el país más próspero de Sudamérica

Uruguay

Para el Legatum Institute, una consultora política independiente con sede en Londres, Uruguay es actualmente el 29º país más próspero del mundo.

Esa posición le permite ser el país más próspero de América Latina y el Caribe y el tercero de toda Panamérica.

  • Sáb, 01/14/2012 - 19:34

Para el Legatum Institute, una consultora política independiente con sede en Londres, Uruguay es actualmente el 29º país más próspero del mundo.

Esa posición le permite ser el país más próspero de América Latina y el Caribe y el tercero de toda Panamérica, solamente por detrás de Canadá (6º) y los Estados Unidos (10º).

En cuanto a los países sudamericanos mejor posicionados, Chile se ubica 31º, Argentina 39º y Brasil 42º. El peor sudamericano del ranking es Bolivia, que se encuentra en la posición 85º.

Además, y según este ranking, Uruguay es el único país latinoamericano con prosperidad "alta", estatus reservado a los primeros 30 países del escalafón. Según este ranking Chile, en la posición 31º, tiene una prosperidad "media".

Para elaborar este ranking, el instituto entrecruza ocho variables que producen efectos en el crecimiento económico o en el bienestar de las sociedades: la economía, la salud, la educación, la seguridad, las oportunidades de emprendimiento, la gobernabilidad, el capital social y la libertad personal.

Los cinco países más prósperos según Legatum son Noruega, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda y Suecia. En contrapartida, los cinco menos prósperos de los 110 relevados son Yemen, Pakistán, Etiopía, Zimbabue y la República Centroafricana.

Este informe fue criticado, entre otros, por el ex ministro de Economía del Reino Unido, Peter Mandelson. En una nota publicada por la revista Forbes sobre el índice publicado a principios de 2011, es decir, el índice anterior a este, el británico manifestó: "usar solamente mediciones económicas para determinar el éxito de una nación sería equivalente a determinar la entera condición de un hombre simplemente mirando su cuenta bancaria".

autor

OBSERVA.COM

Comentarios