Pasar al contenido principal

ES / EN

Asamblea Constituyente podrá asumir funciones del Congreso venezolano
Sábado, Junio 17, 2017 - 15:44

El proceso Constituyente convocado por Maduro, es rechazado por el Congreso al considerar que éste constituye un supuesto "golpe de Estado" por parte del Ejecutivo.

Venezuela. El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo hoy que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el Ejecutivo podrá asumir las funciones del Congreso, acusado de "desacato".

"Puede asumir la Asamblea Nacional Constituyente todas y cada una de las atribuciones que tiene la actual Asamblea Nacional (AN, Congreso)", afirmó Cabello durante un acto por la Constituyente desarrollado en el estado Carabobo (norte).

El Congreso venezolano, que es de mayoría opositora, es señalado de "desacato", según un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por mantener en ejercicio a tres legisladores opositores inhabilitados por incurrir en presuntas irregularidades en su elección.

El Poder Judicial, que dejó sin efecto la mayoría de las decisiones de la AN, se atribuyó temporalmente a finales de marzo las facultades constitucionales del Legislativo, lo cual motivó violentas protestas en las calles, las cuales han dejado hasta ahora 74 muertos, según el Ministerio Público (Fiscalía General).

El proceso Constituyente, convocado el pasado 1 de mayo por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es rechazado por el Congreso al considerar que éste constituye un supuesto "golpe de Estado" por parte del Ejecutivo.

Cabello, quien es candidato a la ANC, criticó nuevamente a la Fiscalía General venezolana, una dependencia del Poder Ciudadano que es señalada por el gobierno de supuestamente apoyar la violencia desatada desde abril.

Al referirse a las acciones legales contra la Constituyente que emprendió la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, el dirigente del PSUV afirmó que éstas no tendrá mayor impacto.

"La Asamblea Nacional Constituyente debe revisar cada una de las instituciones del Estado, y me refiero específicamente a la Fiscalía y el Ministerio Público", indicó Cabello, para quien este organismo "está al servicio del terrorismo y la impunidad".

Venezuela vive jornadas de protestas desde abril pasado, las cuales tomaron fuerza en mayo cuando Maduro convocó a la Constituyente

Autores

Xinhua