A pílula salvadora

Brasil, Latinoamérica

En América Latina, para Bayer el producto estrella no es la aspirina, sino los anticonceptivos, con Brasil cubriendo el 50% del mercado de la píldora.

  • Mar, 06/11/2013 - 14:02

El que llega primero, gana. En este momento, laboratorios farmacéuticos de todo el mundo investigan fórmulas para curar enfermedades como el cáncer, buscando tanto aportes a la salud como buenos negocios. Es el caso de la farmacéutica Bayer, cuyo producto más vendido a nivel global es el Betaferon, medicamento especializado en la esclerosis múltiple.

Sin embargo, la venta de fármacos a través del orbe no sólo es dictada por la preponderancia de ciertas enfermedades. Es el caso de América Latina, donde el producto estrella de Bayer no es el Betaferon o la popular aspirina, sino  los anticonceptivos. Se trata de Yasmín, medicamento oral que inhibe la ovulación. Otros dos anticonceptivos, Yaz y  Mycrogynon 30, están entre los 10 más vendidos por Bayer en la zona. De todos modos, esta amplia difusión de los anticonceptivos no es pareja en todo el continente. La píldora (“a pílula” en portugués) tiene su mayor mercado en Brasil, con un 50% de sus ventas. Nación donde la anticoncepción ya es parte de la cultura popular. Esto, seguido de Argentina y Venezuela, con un 10% cada uno del mercado anticonceptivo de la farmacéutica.

“Tenemos una población bastante joven en América Latina”, dice Christoph Geueke, presidente de Bayer Healthcare Pharmaceuticals, explicando así el consumo vigoroso de estos medicamentos en la región. Y el impacto de tal auge es relevante considerando situaciones como el embarazo adolescente, todavía altísimo. Según cifras de la CEPAL,  en América Latina y el Caribe el 14,3% de las mujeres de 15 a 19 años son madres.

Tampoco es un tema menor para las finanzas de Bayer, considerando que América Latina representó en 2012 más de US$ 1.600 millones.  Con un crecimiento total nada menor (9%) en la región. En los países donde la inflación es un problema grave, el alza fue mucho mayor: 37% en Venezuela y 16% en Argentina.

La farmacéutica cumple 150 años este 2013 y proyecta seguir creciendo según las necesidades de cada región. “Nuestro éxito y crecimiento están basados en los medicamentos innovadores que los pacientes necesitan con urgencia”, dice Geueke. La premura por anticonceptivos lo demuestra.

autor

Redaccion América Economía

Ver más columnas del autor

Comentarios