Pasar al contenido principal

ES / EN

Una app del barrio
Jueves, Abril 24, 2014 - 14:36

Una aplicación móvil mexicana busca revertir la decadencia de zonas urbanas golpeadas por la violencia. Y salvar su identidad.

Cuando la violencia llegó al norte de México,  muchos se fueron. Se estima que sólo en Monterrey existen 11 barrios con más de 25.000 habitantes que tienen un promedio de abandono del 50%. Ante el éxodo de los habitantes se pierden muchos empleos, aumenta la inseguridad y se extravía la identidad cultural. A veces, incluso, la identidad a secas. Naturalmente, la actividad económica decae.

¿Qué hacer? “Nos dimos cuenta de que la mejor manera de reactivar una zona es empoderando a los actores locales para que den a conocer su cultura. Y la forma que encontramos fue la creación de esta aplicación tipo trip advisor para llevar a cabo un proceso de dignificación en esas zonas afectadas”, explica Eduardo Vázquez, director del hub Monterrey de Global Shapers.

Con su liderato y el del emprendedor Alfredo Villalonga crearon “Barrios”, una aplicación gratuita que presenta las 10 actividades más representativas de la cultura, historia y gastronomía del sector. A través de un sistema de georreferencia los usuarios pueden determinar, conocer y recomendar las atracciones que más identifiquen el lugar. El programa piloto arrancó hace unos meses en el Barrio Antiguo, uno de los más tradicionales de Monterrey y el que más ha sufrido las consecuencias de la inseguridad.  

En la entrega del premio de US$10.000 del reto “Formando un mejor futuro”, Francisco Crespo, presidente de Coca-Cola México, señaló: “Barrios incentiva la participación ciudadana y ayuda a identificar zonas en necesidad y a unir y empoderar a la comunidad en la búsqueda de soluciones integrales  que pueden propiciar el desarrollo económico y social”. El premio, según Coca-Cola, tiene el  propósito de “fomentar la creación y potencializar el alcance de programas locales que ayudarán a resolver temas sociales como  empleo, educación, seguridad social y protección del medio ambiente”.

Pero no hay que estar en medio de una crisis para promover la aplicación. “Queremos generar la red de barrios más grande de América Latina”, explica Vázquez. “Creemos que la región comparte la cultura del barrio como un núcleo de organización más básico de la sociedad.” Una ciudad es la suma de los ADN de sus barrios. Después del mencionado plan piloto en el Barrio Antiguo en Monterrey -y tras recibir el premio de US$10.000-, Femsa, la embotelladora de  Coca- Cola más grande del mundo,  decidió apoyar el proyecto.  La alianza pretende ampliar la aplicación a nueve países y 40 barrios de América Latina antes que termine 2014. 

Autores

Redacción AméricaEconomía