Pasar al contenido principal

ES / EN

Spencer Friedman, de Rappi: “En Perú ya somos rentables y hemos demostrado que nuestro modelo de negocio es sostenible”
Martes, Abril 30, 2024 - 14:00
Spencer Friedman, CEO de Rappi en Perú y Ecuador

Desde que aterrizó en el país sudamericano en 2018, por primera vez la súper app de origen colombiano saca cuentas alegres. La implementación del sevicio Turbo y la multiverticalidad han sido clave en este proceso.

El año 2024 ha tenido un gran arranque para Rappi en Perú. Al cierre del primer trimestre del año, la operación de la súper app en el país andino registró rentabilidad por primera vez desde que aterrizó en 2018.

“En Perú ya somos rentables como empresa y nos da mucho orgullo haber alcanzado esa meta en nuestra trayectoria. Ha sido un proceso largo, pero ahora nos da la confianza de que estamos en la ruta correcta y haciendo bien las cosas. Esto también nos permite tener la capacidad de seguir invirtiendo, creciendo, apostando por las nuevas tecnologías”, dice a AméricaEconomía Spencer Friedman, CEO de Rappi en Perú y Ecuador.

Y si bien no precisa a cuánto ascienden las cifras en azul, el ejecutivo afirma que este año proyectan un crecimiento de 30%, versus el 35% registrado en 2023. A la fecha, cuentan con más de 11.000 negocios afiliados y más de 30.000 repartidores independientes registrados en el aplicativo. 

La noticia de la rentabilidad llega en buen momento, tomando en cuenta los planes de la compañía para abrirse a bolsa. Para ello, a inicios de mes, el unicornio de origen clombiano contrató a su primer director financiero (CFO), el ex Mercado Libre, Tiago Azevedo.

Asimismo, este resultado sale al frente a las críticas del modelo de negocio de las startups: empresas con tasas de crecimiento explosivas y, que a la vez, queman bastante dinero sin registrar ganancias.

“Hemos logrado una operación rentable y así vamos en contra de lo que dicen estos críticos de que este modelo de negocio no es sostenible. Hemos demostrado que para Rappi, sí lo es. Estamos en América Latina y solo operamos en esta región. En los nueve países donde estamos, hemos construido un modelo que funciona y que puede durar 100 años. Controlamos nuestro destino y nos damos el lujo de invertir en las cosas que van a ser los próximos hitos para la empresa. Hemos hecho todo el trabajo duro, todos los ajustes en la operación entre 2018 a 2023, para que en 2024 cosechemos todos estos logros. (Ser rentables) nos da la solidez de decir que sin duda tenemos un futuro asegurado para los próximos 50 años”, dice Friedman. 

Respecto a la rentabilidad en el resto de mercados, el ejecutivo de Rappi es cauto: “Hablamos solo de Perú. Algunas declaraciones las hará nuestro CEO. No puedo robar la gloria de otros países, pero sí, estamos en el camino de formar una startup, crecer a todo costo, rentabilizarla y crecer”, afirma.

EL PAPEL DE LA MULTIVERTICALIDAD

En esa ruta hacia la rentabilidad, Spencer Friedman no duda en destacar la performance del servicio Turbo (entregas en menos de 10 minutos) en el mercado peruano. “Hemos reinventado el concepto de comercio porque es una entrega ultra rápida donde no hay competencia. Entregamos en 10 minutos con un tiempo promedio en Perú  de 8,2 minutos, es el país ganador de todo Latinoamérica y diría de todo el mundo”, afirma.

Tras el éxito de Turbo, Rappi trasladó el servicio al rubro de restaurantes. “Los aliados experimentan hasta un 30% de venta incremental cuando implementan el servicio de Turbo. Vamos creciendo semana tras semana entre 15% y 20% e incluso hasta 30%. Ya tenemos más de 100 marcas afiliadas a Turbo. El plan es duplicar o triplicar el número para finales del segundo trimestre. Tenemos el sueño de que eventualmente el 40% de todos los pedidos de restaurantes sean a través de modalidad de Turbo”, dice el ejecutivo de Rappi.

Por ahora, la vertical de restaurantes sigue siendo la más fuerte y que representa cerca del 70% de las ventas. No obstante, el CEO de Rappi en Perú y Ecuador sostiene que otras como la de mascotas, mall, farmacia, supermercados y La Cesta (la propuesta de dark supermarkets de Rappi que cuenta con su propia white label), viajes, ads, entre otros, crecen a buen ritmo.

La multiverticalidad es la clave para nuestro éxito. No solo queremos vender comida, que es parte clave, pero intentamos ofrecer a nuestros usuarios la opción de pedir comida la primera vez y de ahí mostrar el servicio Turbo y una vez que lo prueben sean fieles a Rappi. Vamos informando y educando a los usuarios para que vivan toda la experiencia, que sean full Rappi y nos busquen para cualquier cosa o necesidad.

En ese sentido, Rappi Ads -la venta de publicidad dentro del aplicativo- viene creciendo vertiginosamente. “Hoy Rappi Ads es parte de la estrategia que las agencias de publicidad ofrecen a sus clientes, junto a TikTok y YouTube. Vienen a nosotros porque ven el retorno que puede generar y es genial. Creamos un producto que tiene el famoso product ,market fit. La demanda es tan alta que no hay tantos espacios en el aplicativo”, explica Fridman.

Asimismo, a finales de 2023 la compañía lanzó Rappi Cargo, el servicio de última milla para el mercado B2B. “Con esta solución podemos enchufar la página web de empresas que no están necesariamente afiliadas a Rappi o pueden tener un portal donde reciben sus pedidos y despachan a través del portal de Rappi Cargo. Ellos se encargan de todo el proceso hasta el momento del envío y nosotros del envío, damos el tracking a los usuarios con un link. Básicamente es la misma experiencia que tú tienes cuando pides en Rappi, pero el pedido no lo hacen a través de Rappi, sino de sus propias plataformas. Muchos aliados tradicionalmente han tenido su propio canal, entran a Rappi y tienen su tienda virtual, pero tienen clientes que jamás van a bajar un aplicativo, quieren llamar y hablar con la tienda y en vez de apagar esa opción y perder a sus usuarios, lo mantienen, pero encargan la parte más difícil a veces, que es la última milla, a nosotros”, explica.

Sobre un posible retorno al negocio fintech, Friedman no lo descarta. “Siempre hay posibilidad de explorar esto. Funciona muy bien en Colombia, en México, en Chile, en Brasil. Por ahora tenemos que enfocarnos más en las cosas que tenemos hoy en día, pero no lo descarto en ningún momento”, concluye.

 

Países

Autores

Natalia Vera Ramírez