Esta semana, la firma china BYD entregó 406 autobuses eléctricos a Bogotá, con lo que la iniciativa Transmilenio, el sistema de transporte público de la capital colombiana tendrá una flota de 1.048 autobuses eléctricos de BYD en funcionamiento, beneficiando a un total de 425.000 usuarios.

Como resultado, se ofrecerán más de 1.100 nuevos puestos de trabajo a la población local.

"Una Bogotá limpia, verde, sostenible, inclusiva, una Bogotá que mejora cada día para todos. Hoy, la ciudad cuenta con un renovado parque vehicular y 1.048 nuevos buses eléctricos de BYD en circulación. Este es un esfuerzo del sector privado de Bogotá y de Colombia, junto a varias empresas internacionales que nos están ayudando a modernizar nuestro sistema de transporte en la ciudad", expresó Claudia López, Alcaldesa de Bogotá, en la ceremonia de presentación de las nuevas máquinas.

Este mes entrarán en funcionamiento 406 nuevos autobuses, flota eléctrica que está compuesta por 271 vehículos de 9 metros, con capacidad para 50 pasajeros, y 135 unidades de buses de 12 metros, con capacidad para 80 pasajeros, los que prestarán servicio en 14 rutas establecidas por el sistema de transporte bogotano.

Con la entrada en funcionamiento de los 406 autobuses eléctricos, se dejarán de emitir 6,5 toneladas de partículas y 17.000 toneladas de CO2 al año.

A finales de este 2022, cuando la flota completa de 1.472 autobuses eléctricos de BYD esté en funcionamiento, la reducción será de 94.300 toneladas de CO2 al año. Esta reducción equivaldría a retirar de circulación a 42.000 automóviles privados en Bogotá.

"BYD, como fabricante líder mundial de vehículos 100% eléctricos, continúa implementando conjuntamente con sus clientes soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los colombianos. Este nuevo grupo de autobuses eléctricos contribuirá a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente en la localidad de Fontibón y las zonas del suroeste de Bogotá, que se encuentran entre las áreas más afectadas por la contaminación de fuentes fijas y móviles", expresó Lara Zhang, Directora Regional de BYD Latinoamérica.

La firma china BYD (Construye tus Sueños, en inglés) es una empresa tecnológica con cuatro industrias, incluidas la automotriz, la electrónica, la nueva energía y el tránsito ferroviario.