Los intercambios comerciales entre Perú y China en 2021 ascendieron a los 37.300 millones de dólares, lo que significó un "crecimiento impresionante" del 60 por ciento con respecto al año 2020, destacó el embajador chino en Lima, Song Yang.

"En 2021, el volumen comercial total entre ambos países ha superado los US$ 37.300 mil millones. Tuvo un crecimiento impresionante del 60% en comparación con el 2020 y ha generado un superávit de más de US$ 10.000 millones para el Perú", apuntó.

El diplomático ofreció estos datos durante su discurso en la ceremonia que se llevó a cabo la noche del miércoles en la embajada de China en Lima, con motivo del inicio de su misión en este país sudamericano y en contexto de la celebración del 73° aniversario de la fundación de la República Popular China.

Song Yang, quien se ha convertido en el décimo sexto embajador de China en Perú, aseguró que eso demuestra que a pesar de que la pandemia de la COVID-19 "ha devastado al mundo", los intercambios comerciales entre ambas naciones "han seguido sin pausa".

Recordó que precisamente durante la pandemia, los pueblos de ambos países se mantuvieron unidos y se apoyaron mutuamente en la lucha conjunta contra la COVID-19, "llenando de nuevo vigor la amistad tradicional sino-peruana".

Asimismo, aprovechó la ocasión para resaltar que Perú ha sido el tercer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con China, el segundo en entablar una asociación estratégica integral y el primero en formar un paquete de tratados de libre comercio con el país asiático.

"La relación entre China y Perú siempre ha tomado la delantera de las relaciones entre China y América Latina", subrayó el diplomático chino.

En ese orden de ideas, el director general de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Fernando Quirós, mencionó a su turno que desde hace 12 años ambas naciones cuentan con un importante Tratado de Libre Comercio que "ha dinamizado los negocios y las inversiones" bilaterales.

Destacó que desde el 2014, China pasó a ser el primer socio comercial del país andino, el principal destino de sus exportaciones y uno de los mayores inversionistas.

"Por acuerdo de ambas partes, nuestra relación bilateral hoy en día tiene un nivel de asociación estratégica integral. Sobre esa base, hemos notado notables avances en campos como el económico comercial, las inversiones, la cooperación técnica en ciencia y tecnología", aseveró.