ae brand lab

Menos del 40% de las empresas que cotizan en las bolsas hispanoamericanas reportan indicadores de sostenibilidad

Según el primer estudio de divulgación y reporte de asuntos ASG y sostenibilidad de las emisoras en las bolsas hispanoamericanas, Colombia es el país con mayor porcentaje de empresas que rinden cuenta de sus acciones.
Jueves, 04/02/2021 Sol Park

De las 762 empresas listadas en bolsas de valores de Argentina, Chile, Perú, México y Colombia, solo un 37,5% cuentan con un reporte de sostenibilidad, concluyó el primer análisis de Bolsas de Valores latinoamericanas que evalúa los avances y brechas en la divulgación y reporte de asuntos ASG (Ambientales, Sociales y Gubernamentales) y de sostenibilidad. El estudio fue elaborado por Global Reporting Initiative (GRI), junto a la firma consultora argentina AG Sustentable y la Agencia de Cooperación Internacional Sueca (SIDA).

Según GRI, la comunidad de inversionistas consolidó su interés en los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo en 2020. Este escenario presenta un inmenso potencial para generar una recuperación económica inclusiva y sostenible en Latinoamérica y, para ello, es fundamental que los inversionistas y demás grupos de interés conozcan cifras, tendencias y brechas en rendición de cuentas ASG en los mercados de mayor capitalización bursátil doméstica de la región (superiores a US$ 30.000 millones).

De las 286 empresas que cuentan con al menos un reporte publicado desde 2017, México es el mercado con mayor cantidad nominal de compañías que rinden cuenta de sus acciones a través de un reporte de sostenibilidad (con 79 reportes, que son el 54,9% de las cotizantes). No obstante, si bien la Bolsa de Valores de Colombia tiene la menor cantidad de empresas cotizantes (68), refleja el mayor porcentaje de empresas con reportes de ASG (69,1%).

Entre las compañías que reportan sobre sostenibilidad, el 83,6% utilizó los estándares desarrollados por GRI y el 81% manifestó estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Ya, el 33,6% de las compañías ha optado por la emisión de un Reporte Integrado. Es decir, han decidido adoptar una visión integrada de los aspectos financieros y no financieros al momento de rendir cuentas, lo que significa que han considerado los temas de ASG parte de su negocio y gestión, más allá de ser un asunto de comunicación.

Elaborado por GRI

CONTENIDO TEMÁTICO

De los tres contenidos temáticos que se reportan a través del estándar GRI, la serie ambiental fue la menos reportada por los emisores (solo el 35% de las empresas analizadas han respondido sobre esta temática), seguido por económico (41%) y social (43%). El estudio sostiene que el resultado es “sorpresivo”, al considerar el creciente interés de la comunidad inversionista por los asuntos ambientales y de cambio climático impulsado globalmente por los movimientos de finanzas verdes y financiamiento climático.

Respecto a los temas ambientales, los asuntos relacionados a emisiones y energía presentan un nivel de reporte alto (52% y 51%, respectivamente) y, en el otro extremo, se encuentra el tema de residuos (1%) que, según el estudio “se espera que comience a cambiar en los próximos años debido al impulso global de la agenda de economía circular”.

Además, el estudio resalta que solamente el 1% de los emisores en los mercados públicos ha incorporado las recomendaciones de reporte del Grupo de Trabajo del FSB (Financial Stability Board) sobre las Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés) en sus informes.

Elaborado por GRI

Entre los 17 contenidos que integran la serie ambiental, los temas más reportados son los de prácticas de adquisición y anticorrupción (70% y 69%, respectivamente), mientras que el menos reportado es sobre fiscalidad (1%).

Finalmente, frente a la serie social, los temas con más reporte son los de la formación y enseñanza (84%) y diversidad e igualdad de oportunidades (72%). El estudio destaca este último aspecto ya que, “en un contexto de lucha por la equidad de género y la participación y empoderamiento femenino, es positivo encontrar que las empresas han priorizado este tema dentro de sus estrategias corporativas”. El 16,7% de las compañías analizadas afirmó que firmó los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por su sigla en inglés) y solo el 25,6% no tiene mujeres en el directorio.

LÍDERES

Entre las compañías analizadas, las empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia lideran los parámetros de transparencia y rendición de cuenta en relación a los criterios ASG. Además, es el país con mayor porcentaje de empresas que publicaron reportes integrados, con el 48,9% de sus compañías con esta modalidad de publicaciones, superando a México (44,3%) y Chile (43,3%).

Además, Colombia también es el país que cuenta con mayor porcentaje de reportes verificados por terceros (87,5%), superando el promedio regional (50%) como también el de Chile (72%). En general, el 91% de las compañías que optaron por realizar verificación externa de sus reportes han optado por las grandes firmas de auditoría, como Deloitte, EY, KPMG y PWC. En Perú, solo el 10% de los reportes cuenta con un informe verificado externamente.

Uno de los aspectos que resalta el estudio es que Colombia es el país que tiene más cantidad de instrumentos, la mayoría de carácter voluntario (nueve en total frente a tres obligatorios por las autoridades) sobre los reportes de desempeño no financiero o de sostenibilidad, que los inversionistas buscan para conocer el comportamiento de las firmas en las que invierten.

Elaborado por GRI

Según el estudio, además de las empresas, las bolsas nacionales tienen proyectos para mejorar aspectos de ASG. Por ejemplo, las cinco bolsas analizadas para este estudio participan en la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) y cuatro en la Federación Mundial de Bolsas (WFE), que son iniciativas que buscan promover la integridad, la transparencia y la sostenibilidad de los mercados de valores.

Además, también participan en iniciativas que buscan promover la inversión sostenible a largo plazo, la inversión responsable, mejorar la divulgación y el acceso a información sobre aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo de las empresas que cotizan acciones. Las cinco bolsas son parte del movimiento Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles (SSE) y se observó que, a pesar del auge y la relevancia de la iniciativa TCFD y sus recomendaciones de reporte a nivel internacional, solo las de Santiago y la de Colombia se adhirieron a esta última.

A nivel particular, todas las bolsas de valores analizadas cuentan con informes de sostenibilidad propios. Por ejemplo, las compañías que cotizan en Colombia y Perú tienen la obligatoriedad de presentar anualmente reportes sobre las mejores prácticas de gobierno corporativo y sostenibilidad.

Ya en Chile existen normas, entre otras, que requieren a las compañías entregar información sobre género y diversidad, mientras que México exige a las empresas hagan público todos sus programas o acciones de sostenibilidad en su sitios web, o a través de informes anuales o de sostenibilidad.

Elaborado por GRI