El Banco Central comunicó este lunes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto de 2022 no presentó variación en comparación con igual mes del año anterior.

Se trató del desempeño más bajo de la actividad desde principios del año pasado, pero “algo mejor” de lo que se proyectaba, ya que se preveía una contracción de 1%.

Previamente, en julio, el índice creció 1,0%, lo que representó el desempeño más bajo en 17 meses, pero en línea con lo que proyectaba el mercado y el Gobierno. Y en junio la actividad había mostrado su menor crecimiento desde el primer tramo del año pasado.

En detalle, durante agosto, la serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedente y no exhibió variación en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2021.

“El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de las actividades de servicios, compensado por las caídas de la minería y el comercio. Por su parte, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios, en particular de educación”, indicó el Banco Central.

El Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,3% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, lo hizo en 0,7% respecto del mes anterior.

El instituto emisor señaló que la producción de bienes cayó 1,8%, resultado explicado por el desempeño de la minería y la industria, que presentaron disminuciones de 7,5% y 3,3%, respectivamente.

En contraste, el resto de bienes presentó un crecimiento de 4,1%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes no presentó variación respecto del mes anterior.

La actividad comercial presentó una disminución de 10,5%, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista. En el primero destacaron las menores ventas en grandes tiendas, y en el segundo, la caída en las ventas de maquinaria y equipo.

En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron una caída de 2,1% respecto del mes precedente, precisó el Banco Central.

Los servicios, en contraparte, crecieron un 4,4%, resultado explicado por el “desempeño de los servicios personales, en particular de educación”. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales.

“Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 1,9% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido por la recuperación de los servicios de educación”, finalizó el Banco Central.