China y El Salvador iniciarán conversaciones de libre comercio, dijo el miércoles el embajador chino en el país y presidente salvadoreño, Nayib Bukele, durante un evento en El Salvador.

Ambos países dijeron que se finalizaría un tratado "lo antes posible".

El anuncio se produjo cuando El Salvador estaba recibiendo una donación de fertilizantes y harina de trigo de la nación asiática, que según El Salvador "mitigaría el impacto de la crisis económica mundial".

Bukele dijo que el acuerdo comercial con China era "muy importante" para El Salvador debido a la fortaleza económica de China. “Durante mucho tiempo, El Salvador había estado aislado de ese potencial”, dijo.

La medida es parte de la creciente cercanía de los países, ya que China también ofreció comprar la deuda de bonos externos de El Salvador, dijo un funcionario salvadoreño a principios de esta semana.

El anuncio coincide con la noticia del lunes, cuando un tribunal salvadoreño confirmó la suspensión del tratado de libre comercio de El Salvador con Taiwán, que celebró la embajador de China en El Salvador, Ou Jianhong.

La diplomática también fijó en Twitter un comentario sobre el acuerdo "Estamos seguros de que el futuro TLC entre China y El Salvador va a beneficiar a los dos países y pueblos".

"Expresamos nuestra gratitud y aprecio por este fallo sobre la base del Principio de Una China", dijo en ese momento.

El Principio de Una China es la posición sostenida por China de que tanto China como Taiwán son parte de "una China".

La nación centroamericana terminó relaciones diplomáticas con Taiwán en 2018, un año antes de que Bukele asumiera el cargo.

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente Bukele destacó el inicio de las tratativas, subiendo una foto suya junto a la embajadora, y adjuntando un vínculo a la web del ministerio de comercio chino.

Una traducción rápida del contenido incluye una pregunta a un vocero del Ministerio de Comercio responde preguntas de reporteros sobre la profundización de cooperación económica y comercial China-El Salvador

"Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador, las dos partes han promovido efectivamente la profundización de la cooperación en varios campos de la economía y el comercio y han logrado resultados fructíferos de acuerdo con el importante consenso alcanzado por los dos jefes de estado. En los últimos años, el comercio bilateral ha crecido sustancialmente, lo que refleja plenamente la resiliencia y el espacio de desarrollo de la cooperación económica y comercial bilateral. Sobre esta base, con el fin de aprovechar aún más el potencial de la cooperación económica y comercial bilateral y mejorar el nivel de cooperación, China y El Salvador están dispuestos a iniciar el proceso de negociación del tratado de libre comercio bilateral tan pronto como sea posible, y realizar negociaciones conjuntas. esfuerzos para completar el proceso lo antes posible", dice la traducción hecha por el motor de búsqueda del sitio web chino.