México debería promulgar una serie de reformas para impulsar la baja productividad del país, dijo el Banco Mundial (BM) en un informe publicado este miércoles.

Según el BM, la necesidad de cambio es "más importante que nunca" ya que la pandemia de coronavirus ha exacerbado los desafíos estructurales de larga data para lograr mejoras en ese campo.

El organismo financiero multilateral, que busca combatir la pobreza a nivel global, afirmó que la nación latinoamericana carece del capital para impulsar el crecimiento económico.

El subgobernador del banco central mexicano (Banxico) Jonathan Heath indicó de manera similar en febrero que el país carecía de un "motor vital" de crecimiento y la inversión privada necesaria para impulsar el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El BM pidió también el fin de la concentración del mercado en México y advirtió que mientras las grandes empresas controlan gran parte del poder económico, no crecen lo suficientemente rápido ni crean suficientes empleos.

Si la nación latinoamericana hubiera seguido la recuperación de Estados Unidos de la crisis financiera de 2008, la productividad local sería un 9% mayor, según el reporte.

En el evento en que se presentó el informe este miércoles, el subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, señaló que el golpe a las cadenas de valor globales causado inicialmente por la pandemia del COVID-19 probablemente se prolongue debido a la reciente invasión de Ucrania por parte de Rusia.