Buenos Aires, EFE. Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y Angola, Georges Chikoti, exploraron este lunes la posibilidad de cooperación y complementariedad que existe entre los dos países, en particular en salud, ciencia y tecnología, agricultura, defensa, industria, fortalecimiento institucional y derechos humanos.

En una reunión de trabajo en Buenos Aires y en el marco del mecanismo de consultas políticas firmado en 2005, los cancilleres "examinaron diversas cuestiones de la agenda internacional y de las respectivas agendas regionales", dijo la cancillería argentina en un comunicado.

Ambos ministros analizaron las experiencias de sus respectivos países "en el desarrollo de políticas públicas de promoción y protección de los derechos humanos, destacando la importancia de fortalecer el sistema internacional en este ámbito", señaló el comunicado.

Chikoti, de visita oficial en el país suramericano, afirmó que la estabilidad política en África permitirá "ampliar los lazos económicos" con América Latina y destacó el "interés argentino para que África pueda consolidar la paz".

Timerman dijo, por su parte, que Argentina "lleva adelante ese compromiso respetando el rol central de los propios países africanos en ese proceso pacificador, sin intereses ajenos de por medio".

El jefe de la diplomacia argentina destacó que Angola es un país "líder en su continente y un actor fundamental para lograr la estabilidad política en el África".