Yakarta, EFE. El Foro de Asia Oriental y Latinoamérica (Fealac) acordó reforzar la cooperación entre sus miembros en el ámbito de la pequeña y mediana empresa y en la educación, al final de la conferencia ministerial celebrada en Indonesia

Las delegaciones de las 34 naciones de los dos continentes que participaron en este evento de dos días de duración que tuvo lugar en la turística isla de Bali, emitieron una declaración conjunta denominada de Uluwuatu, cuyo objetivo es aumentar las relaciones entre Asia Oriental y Latinoamérica.

"Dos de los proyectos más icónicos que se han acordado son la iniciativa de cooperación universitaria liderada por Brasil y la colaboración en el sector de la pequeña y mediana empresa", dijo Dian Triansyah, director para América y Europa del ministerio indonesio de Asuntos Exteriores.

Triansyah declaró a la prensa que los miembros del foro aprobaron además acuerdos de cooperación comercial, sobre inversión, ciencia, tecnología y de formación de la juventud.

Más de 300 delegados participaron en la sexta edición del foro, durante el que se celebraron cerca de medio centenar de encuentros bilaterales, unos entre ministros y otros entre los jefes de las delegaciones asiáticas y latinoamericanas.

Durante su intervención de hoy, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, pidió una mayor conectividad entre Asia y Latinoamérica, no sólo en transporte aéreo y marítimo, también entre los gobiernos, en el ámbito comercial y entre la población de estas dos regiones separadas por el océano Pacífico.

El ministro indonesio de Asuntos Exteriores, Marty Natalegawa, insistió en el dinamismo de Asia y Latinoamérica, regiones de las que dijo son los "motores de la economía mundial, particularmente en medio de la recesión económica en muchas partes del mundo".

El jefe de la diplomacia indonesia consideró que el "Fealac puede participar en el próximo gran cambio en la geopolítica y economía mundial".

El Fealac, fundado en 1999 y que organizó la primera conferencia en 2001 en Chile, es el único encuentro que reúne exclusivamente a 36 países asiáticos y latinoamericanos para promover el diálogo y la cooperación entre ambas regiones.

Las dos regiones suman el 40% de la población mundial, el 30% del comercio global y el 34% del producto interior bruto.

Los participantes latinoamericanos son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

También forman parte del foro: Australia, Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.