Perú y Chile fortalecerán sus relaciones comerciales, cualquiera sea la decisión de la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo bilateral, dada su madurez y confianza mutua, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill.

"Los empresarios chilenos y peruanos estamos dejando claro que, independientemente de las resoluciones de la Corte, nuestras naciones tienen un nivel de madurez y equilibrio en sus relaciones, que ya no puede ser alterado", declaró a la Agencia Andina.

Señaló que ese espíritu de los dos países fue expresado en la Declaración Conjunta de los Emprendedores del Perú y Chile, firmada en la capital del Perú por la CCS y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la cual será ratificada el 9 de setiembre en la capital chilena.

Hill comentó que ese documento confirma la adhesión de ambos países a los principios del derecho internacional y resalta la madurez y serenidad que han demostrado los pueblos de Perú y Chile durante el desarrollo del proceso ante el tribunal de La Haya.

"Los empresarios de ambos países ya saben hace mucho tiempo que existe entre ambas naciones confianza y amistad. De hecho Perú es uno de los principales destinos de inversión de las empresas chilenas, con casi US$10.000 millones acumulados", subrayó.

Añadió que en los últimos años, el intercambio comercial bilateral ha crecido enormemente, lo que se ve reflejado en los pronósticos que apuntan, por ejemplo, a que las inversiones chilenas en Perú llegarán a los US$15.000 millones al 2016.

En ese sentido, el titular de la CCS consideró que es posible fortalecer los lazos económicos entre los dos países, después de esta discrepancia jurídica, pues dicho pacto también "formula votos" por la profundización del intercambio comercial y las inversiones recíprocas.

"Perú y Chile tienen grandes razones para ser aliados. En un mundo globalizado de grandes bloques que se agrupan para competir, tenemos al frente a Norteamérica, a Europa, al Asia, mercados enormes y desafiantes, que requieren de contrapartes sólidas y unidas", indicó.

Recalcó que ambos países atraviesan por un buen momento económico y tienen alto grado de integración bilateral, más aún porque los acuerdos bilaterales y la Alianza del Pacífico que ambos integran, junto a Colombia y México, son "buenos instrumentos para avanzar estratégicamente hacia la prospección conjunta de mercados externos".

Además, anotó Hill, Perú se ha convertido en uno de los países más atractivos para realizar inversiones por parte de empresas chilenas, sobre todo, en el sector servicios, como retail, transporte y energía.

Finalmente, dijo confiar en el acatamiento pleno del fallo por parte de ambos gobiernos, como una muestra del espíritu civilizado y evolucionado de dos naciones que velan por el bienestar de sus respectivos ciudadanos y por las buenas relaciones internacionales.