La Razón, La Paz. El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Clarems Endara, y el viceministro vietnamita de Industria y Comercio, Tran Tuan Anh, firmaron ayer, en La Paz, un acuerdo marco de cooperación comercial y económica. 

El viceministro vietnamita arribó al país en una comitiva encabezada por el viceprimer ministro de ese país, Vu Van Ninh.

Endara resaltó que el principal objetivo del convenio es “promover la cooperación económica y comercial en distintas áreas”. “Este acuerdo tiende a fortalecer el intercambio de información económica y comercial para fomentar y facilitar el contacto entre los productores y empresarios de ambos países”.

Se prevé crear un comité conjunto “de alto nivel y de carácter permanente” para identificar oportunidades de intercambio comercial. Según fuentes oficiales, el acuerdo marco busca la complementariedad y sinergia que ayude al desarrollo de ambos pueblos, informó ABI.

El viceprimer Ministro de Vietnam y su comitiva se reunieron con el canciller de Bolivia, David Choquehuanca. Tran Tuan Anh destacó que en ese encuentro oficial se ha coincidido en que “los lazos tradicionales entre Vietnam y Bolivia tienen larga trayectoria”, pero que está pendiente explotar las potencialidades para profundizar el acercamiento.

Según la Cancillería, las exportaciones de Bolivia a Vietnam en 2012 fueron de un valor de US$3,6M y las importaciones desde ese país del Asia llegaron a los US$7,9M. El convenio marco busca superar estas cifras.