El canciller brasileño, Antonio Patriota, descartó este martes que la Alianza del Pacífico, el acuerdo de libre comercio establecido por Chile, Colombia, México y Perú, sea un proyecto de "integración profunda" como el propuesto en el Mercosur.

Patriota comentó en un encuentro con corresponsales extranjeros en Sao Paulo que la Alianza del Pacífico "es un esfuerzo que reúne países con características semejantes, pero es una alianza, no una zona de libre comercio, una unión aduanera o mucho menos un proyecto de integración profunda como el Mercosur".

Según Patriota, eso demuestra que el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- "está vivo y dinámico" y señaló que en 2019 "entrará en vigor" una zona suramericana de libre comercio, próxima a otros bloques, como la Comunidad del Caribe (Caricom).

"Cuando hablo de que la Alianza del Pacífico es márketing o que se trata de un empaque nuevo de un producto existente no quiero disminuir nada, pues se trata de países que son importantes para Brasil. Y Brasil espera que su esfuerzo contribuya para dinamizar esas economías y eleven el nivel de vida", apuntó Patriota.

El jefe de la diplomacia brasileña se refirió también a las palabras del presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, quien rechazó el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, bloque que también integran Argentina, Brasil y Uruguay.

"Son declaraciones de un presidente electo, es importante acompañar y seguir lo que dirá cuando esté en pleno ejercicio del poder a partir del 15 de agosto", aseveró Patriota.

En ese sentido, Patriota destacó la retomada de relaciones del bloque con Paraguay, suspendido un año atrás como castigo a la destitución en juicio político del entonces presidente, Fernando Lugo, al entender que hubo un "quiebre democrático".

El canciller consideró como "un gesto importante" el hecho de que los gobiernos del Mercosur reconocieran la victoria de Cartes en las urnas y de que algunos mandatarios, como la propia presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunciaran que asistirán a su investidura el próximo 15 de agosto en Asunción.