Las exportaciones de Corea del Sur a Perú se han incrementado 11,6% dos años después de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral entre los dos países, informó una agencia gubernamental surcoreana.

La Asociación de Comercio Internacional de Corea (KITA por sus siglas en inglés) destacó en su informe que, tras este incremento, los productos coreanos alcanzaron una cuota en el mercado peruano del 3,87%, superando por primera vez a los japoneses, que ocupan un 3,53%.

Además, la tasa de crecimiento de las exportaciones de Corea del Sur, cuarta economía de Asia, a su socio sudamericano fue muy superior al incremento medio del 2,2% de las ventas surcoreanas al exterior en los últimos dos años.

Desde que ambos firmaran el TLC bilateral el 1 de agosto de 2011, las exportaciones de automóviles compactos surcoreanos al país andino han crecido un 89,9%, mientras las de resinas sintéticas se han elevado un 85,7% y las de pantallas de televisión un 80%, según los datos ofrecidos hoy por KITA.

El informe de la agencia surcoreana también destaca que otros productos del país cuyas ventas en Perú se han elevado notablemente son los refrigeradores, con un aumento del 42,3%, y los cables de cobre, con un 39,9%.

El TLC entre Corea del Sur y Perú, que entró en vigor el 1 de marzo de 2012 aunque fue firmado un año antes, establece que en un período de 10 años se eliminarán todos los aranceles de los productos que intercambien ambos países.

El comercio bilateral entre el país asiático y el latinoamericano ascendió el año pasado a aproximadamente US$3.500 millones, según datos del Gobierno peruano.