Las autoridades comerciales de Costa Rica afirmaron que este país tiene el potencial para aumentar sus exportaciones de productos industriales, alimenticios y agrícolas a Brasil, país que representa solo el 0,3% de sus ventas al exterior.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) presentó este jueves los resultados de un "Mapeo del mercado de Brasil", estudio que pretende identificar oportunidades comerciales para productos costarricenses en el marco de una estrategia de diversificación de mercados.

El director de Inteligencia Comercial de Procomer, Francisco Gamboa, dijo que Brasil "cuenta con gran cantidad de fuertes industrias que potencialmente ofrecen oportunidades comerciales para empresas costarricenses".

"Brasil representa hoy apenas el 0,3% de las exportaciones de Costa Rica y definitivamente no debemos darle la espalda a nivel de promoción comercial al gigante económico latinoamericano", expresó el representante de Procomer.

Gamboa aseguró que en el estudio se detectó un potencial para incrementar las exportaciones costarricenses a Brasil para productos como plantas, compotas, jaleas, salsas, insecticidas, accesorios de tubería, resistencias, interruptores, cables y conductores eléctricos, entre otros

Datos del Ministerio de Comercio Exterior costarricense indican que en el 2012 Costa Rica exportó a Brasil bienes por US$30,5 millones, e importó desde el país suramericano productos por US$426,5 millones.