La economía mexicana continuará mostrando un mejor desempeño al esperado por analistas, así lo aseguró Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su participación en la Conferencia Santander América Latina, el funcionario dijo que hay indicadores positivos en cuanto al mercado laboral, además de que la inflación parece marcar una tendencia a la baja.

"Nuestro país está fuertemente posicionado para tomar oportunas ventajas del Nearshoring, considerando factores como exportaciones no petroleras, principalmente manufactureras y de automóviles a Estados Unidos, que mantienen una importante recuperación, en contraste con la disminución que han registrado las de China", destacó la dependencia en un comunicado.

Añadió que la preocupación de factores de riesgo para México han disminuido, a la vez de que aumentan las oportunidades de inversión.

"La actividad económica, agregó, se recuperó de manera significativa, siendo el turismo la principal fuente de ingresos, con un aumento de 45% con respecto al año anterior, seguido por las exportaciones del sector automotriz y las remesas", expuso el comunicado.

Pese a los temores de una posible recesión en Estados Unidos, Ramírez de la O destacó que el país vecino del norte aún muestra señales económicas positivas, con una moderación en la inflación y dinámica en el mercado laboral.

En tanto, destacó que las presiones en las cadenas de suministro, originadas el primer año de la pandemia y que impactó en la inflación, están disminuyendo y normalizándose gradualmente, principalmente en el ramo industrial.