Lima, Xinhua. La economía peruana, que en abril pasado creció 7,65%, registra un creciente interés de inversionistas brasileños, dijo este lunes el embajador de Brasil en Lima, Carlos Lazary Texeira.

El diplomático explicó que uno de los motores del acercamiento en materia de inversiones y de comercio con Perú es el funcionamiento de la Carretera Interoceánica, cuya operación en los últimos ocho años creció entre 20 y 30%.

Texeira aseguró que Perú se ha convertido en un centro de atracción para el fomento de las inversiones debido a su dinamismo económico, la fortaleza de su consumo interno y acuerdos comerciales con otros países.

"El eje sur avanzó sustancialmente gracias a la Carretera Interoceánica, la cual está operando plenamente desde octubre de 2011, la que tiene volúmenes de tránsito de pasajeros y carga mucho más allá de las previsiones y crece exponencialmente", dijo.

Según el embajador brasileño, paralelamente, el tránsito por la vía interoceánica se ha convertido en un medio de integración comercial entre los estados brasileños de Manaos, Acre, Rondonia y Mato Grosso, con las regiones situadas en la zona norte del territorio peruano.

Texeira detalló que hay un potencial de negocios importante entre Brasil y las ciudades del norte peruano como Piura, Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto, estas dos últimas fronterizas con Brasil.

Entre las mercancía peruanas que tienen gran demanda en Brasil destacan prendas de vestir y productos no tradicionales del rubro alimentos, entre otros insumos ligados a la industria textil.

A la fecha, las inversiones brasileñas en Perú superan los US$6.000 millones, en tanto que las inversiones peruanas se estiman en cerca de US$1.000 millones.