Guayaquil, Andes. Los encadenamientos productivos permitirán incrementar las exportaciones una vez que se logren las alianzas estratégicas con los empresarios chilenos. Con este fin el Ministerio de Comercio Exterior capacita a cerca de un centenar de exportadores nacionales para que conozcan cómo y qué ofertar en este país.

Antonio Ruales, director de la Oficina Comercial de Ecuador en Chile, reiteró que el mercado chileno es muy parecido al de Ecuador con unos 17 millones de habitantes, por lo que el incremento de exportaciones también es limitado.

Sin embargo, -dijo- que la estrategia es lograr una alianza estratégica para que a través de ellos se haga una triangulación y logren exportar a otros mercados donde ellos (los chilenos) tienen mayor apertura por sus tratados comerciales.

Explicó que la alianza estratégica puede darse en las exportaciones de productos terminados con alto valor agregado que tenga componentes de Ecuador y otros componentes de la industria chilena.

Estas apreciaciones fue formulada por el funcionario durante el seminario desarrollado en Guayaquil (413 kilómetros al suroeste de Quito) por el Ministerio de Comercio Exterior y Pro Ecuador.

En el encuentro se entrenó a los empresarios ecuatorianos sobre cómo se hace negocio, cómo funcionan los consumidores, los canales de distribución, el proceso aduanero, normativas sanitarias, entre otros.

Víctor Jurado, coordinador General de Pro Ecuador, indicó que la intención es alcanzar la asociatividad con los empresarios chilenos con la finalidad de aumentar las expectativas nacionales de vender más a otros mercados, donde participan tanto ecuatorianos, como los chilenos.