Quito, Andes. Ecuador ha solicitado formalmente a Mercosur el inicio de negociaciones tendientes a que el país suramericano se convierta en miembro pleno del bloque regional, al mismo tiempo, una comisión viajará en julio a Bruselas para reiniciar análisis técnicos y políticos para las negociaciones con la Unión Europea, informó a la Agencia Andes el flamante ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

“El presidente (Rafael Correa) nos ha instruido que quiere que avancemos en un proceso de negociación con Mercosur para ver la posibilidad de adherirse como miembro pleno. Vamos a cumplir estrictamente las instrucciones del presidente y es más, ya hemos enviado una comunicación estipulando lo que acabo de decir a la presidencia de Mercosur, que ostenta actualmente Uruguay”, dijo.

“Hemos solicitado arrancar un proceso de negociación, si culmina este proceso de manera exitosa entonces pensaremos en la decisión de ingresar como miembro pleno”.

Rivadeneira, encargado desde este martes como nuevo ministro de Comercio Exterior, fue insistente durante el 2012 en la necesidad de que el presidente Rafael Correa tenga una reunión personal con representantes de la Unión Europea para que el mandatario socialista perciba por sí mismo la realidad de las conversaciones, un hecho que finalmente pudo hacerse realidad a mediados de abril, cuando Correa visitó Berlín.

Desde entonces las conversaciones tomaron nuevos bríos, pues “en lo que se refiere a Europa yo he sido honesto y siempre he expresado lo que pienso y estoy convencido de que es necesario llegar a un acuerdo con la Unión Europea siempre que esté adecuado a las necesidades e intereses del país y su modelo de desarrollo”.

No obstante, dice que deberán primero solventarse los inconvenientes que implican la evidente asimetría entre el mercado más grande del mundo y el Ecuador.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que el Ecuador pueda cerrar una negociación beneficiosa; en ese sentido, si todo sale bien vamos a viajar ahora en julio a Bruselas para reanudar diálogos políticos y técnicos para lograr un visto bueno de la Unión Europea para un nuevo arranque de las negociaciones”.

Respecto a su nombramiento como encargado del nuevo Ministerio, Rivadeneira delató que fue una sorpresa agradable enterarse de dicha disposición del gobierno de Ecuador.