Quito, Andes. Banano, atún, café, cacao, flores son productos que Ecuador consigna a la Unión Europea en la actualidad y cuyos mercados están en expansión, lo demuestran cifras publicadas por el Banco Central del Ecuador; actores del comercio coinciden en que un posible acuerdo comercial pudiera apuntalar a otra producción que también es deseada en Europa, la de productos étnicos, orgánicos comunitarios y de pequeñas empresas.

Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación de Exportadores del Ecuador, amplió a la Agencia Andes su perspectiva de crecimiento de este tipo de productos, valorados en Europa, y refirió que en la actualidad, el 80% de las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas tiene destino en el mercado más grande del mundo, los 28 estados de la Unión Europea.

Coincide en ese punto con Ulrike Stieler, directora de Ferias de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Alemana, quien señaló que en su país se registra mucho interés por comerciar con Ecuador.

“Alemania muestra mucho más interés en Ecuador, por conocer más del país, debido a la labor de promoción en Europa y sí hay más interés que antes, sigue además, el interés de los ecuatorianos de participar en ferias en Alemania”, narró.

De hecho, para el representante de los exportadores nacionales, un posible acuerdo comercial no bastará y señaló que ahí recae la responsabilidad de su sector por hacer crecer el comercio binacional, participando en ferias, acudiendo a ruedas de negocios, entre otras acciones.

Refirió que un acuerdo con ellos generaría poco conflicto de competencia. “Con Europa no tenemos ese problema, porque somos mercados complementarios, ellos proveen de materias primas e insumos y maquinarias y nosotros vendemos productos con valor agregado”, dijo.

Ulrike Stieler avisora la potencialidad de que Europa invierta en Ecuador. “En la industria de alimentos puede recibirse más inversión, en lo que es agroindustria, los primeros pasos de la cadena de valor y también me podría imaginar en maderas, más por la balsa principalmente y en otras donde hay cierto proceso de industrialización; es más probable recibir inversiones en áreas de energías renovables”.

El producto de más crecimiento en el mercado alemán es el atún; también el cacao de aroma, aunque el producto estrella sigue siendo el banano.

Alemania vende maquinaria al Ecuador en diferentes áreas y varía un poco, están bien ubicados las maquinarias de construcción, minería y generación eléctrica.