En su informe anual, el Fondo Monetario Internacional (FMI), dio a conocer sus conclusiones de los trabajados del Gobierno en materia económica durante 2022.

En el escrito, se destacó la solidez del Gobierno en dos aspectos: su enfoque en corregir los desequilibrios macroeconómicos que se enfrentaron durante la pandemia; y en la protección a los sectores públicos de mayor vulnerabilidad.

En octubre del año pasado, el FMI ya había realizado una positiva evaluación del Banco Central a la hora de seguir su esquema de metas de inflación.

El jefe de la Comisión de Economía de la Cámara, diputado Miguel Mellado (RN), valoró las conclusiones del FMI y llamó al Banco Central a detener el aumento en la tasa de interés con el fin de fomentar la producción y el empleo.

“Esperamos que el Banco Central no siga subiendo la tasa de interés. Esperamos que la empiece a bajar fuertemente para incentivar la producción y el empleo, porque hay muchas empresas que están muy complicadas”, dijo el legislador.

En cuanto a la proyección de las reformas que está implementando el Ejecutivo, el Fondo Monetario Internacional declaró que la economía chilena está experimentando una necesaria transición hacia un crecimiento sostenible.

Además, enfatizó en la importancia de no realizar un nuevo retiro de pensiones.

Retiros “desajustaron” la economía nacional

El economista Alejandro Alarcón avaló la postura del FMI y apuntó a los retiros de pensiones como uno de los principales responsables de la inflación económica en nuestro país. “Los retiros han causado mucho daño a la economía, porque la desajustaron de forma muy importante, a tal punto que la inflación se ha convertido en uno de los principales problemas de nuestro país”, expuso Alarcón.

Siguiendo con esta línea, el diputado Daniel Monoucheri (PS), señaló que es el Estado el responsable de otorgar ayudas sociales en caso de que se requieran.

“En un momento donde se está trabajando para subir las pensiones mediante inyectar recursos con la reforma tributaria, sacar dinero del sistema de pensiones pareciera ir en contra del objetivo de mejorar las pensiones de millones de chilenos”, manifestó el parlamentario.

Respecto a la tramitación de las reformas del gobierno, el FMI alentó a las autoridades a “calibrar” la reforma de pensiones —para así— fomentar la profundización del mercado de capitales.